¡IMPORTANTE! HAZ CLICK EN LAS FOTOS PARA VERLAS COMPLETAS.

Si bien lógicamente las copas quedan en las vitrinas de los clubes, las marcas también festejan los triunfos de los equipos que visten. Un campeonato no sólo significa poder publicar nueva publicidad, sino que también aumenta ventas, por ende ingresos, otorga prestigio y reconocimiento en todo el mundo. Marca de Gol ha repasado los archivos y ha creado este informe sobre las marcas más ganadoras en los últimos 10 años.

El informe se divide en cinco sectores, según geografía o tipo de torneo. Se evaluarán las ligas más populares de Sudamérica y Europa, títulos continentales de clubes, competiciones de selección, y otras ligas a destacar, cómo la mexicana y la japonesa. Comencemos por los títulos a nivel de selección, incluyendo también la Copa del Mundo Femenina.

Selecciones

A nivel selección, sin dudas el gran ganador en los últimos años ha sido adidas, salvo en América. Siendo el campeón de dos títulos mundiales, dos Eurocopas y dos títulos femeninos, la marca de las tres tiras ha repuntando considerablemente en los últimos años, dominando éste aspecto. La Copa del Mundo de Italia y la buena presencia en América, ponen a PUMA en segundo lugar, mientras que Nike se ubica en tercero, con escasos dos títulos. Destacada la presencia de Atlética, que se ubica en las marcas más ganadoras, de la mano de la selección mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


Torneos Continentales (Clubes)

A nivel continental se marca una gran diferencia entre Europa y América. En la tabla global, Nike se despega con 18 títulos, mientras adidas lo sigue con 11. Bastante por debajo aparecen otras marcas, como PUMAUmbro, con 3 y 4 consagraciones, respectivamente. La diversidad de marcas en América es mucho mayor, apareciendo algunas como Mitre, Lupo o KDY, que ni siquiera aparecen en el ámbito Europeo.


Ligas Europeas

Nike fue el gran ganador de estos últimos años en Europa, salvo en Alemania. El FC Barcelona, Atlético Madrid, Inter, Juventus, Manchester United o el PSG, fueron todos campeones con uniformes de la marca estadounidense. Sólo algunas excepciones de adidas, como el Bayern München o el Real Madrid pudieron interrumpir la hegemonía de americana. Yendo a los números, Nike lidera con 27 sobre 50, seguido de adidas con 13 y el meritorio Umbro con 6.


Ligas Sudamericanas

Debido a los torneos cortos, y a la gran paridad de equipos que hay, en Sudamérica hay muchos más campeones que en Europa, y por ende, más marcas campeonas. Aquí hay un gran campeón en las marcas más ganadoras: Umbro. La marca del doble diamante se lleva 16 títulos, seguido por adidas con 10 y Nike con 9. En los últimos 10 años, nada más, ni nada menos, que 22 marcas han salido campeonas en las principales ligas sudamericanas.


Otras Ligas

Marcas más ganadoras

Ligas como la mexicana y la japonesa también son dignas de destacar, donde además se ven grandes diseños. Lógicamente, la MLS de Estados Unidos no cuenta, porque todos los uniformes son marca adidas y distorsionaría el informe. En territorio centroamericano hay una enorme diversidad de marcas, sin imponerse ninguna precisamente. Las marcas adidas, Atlética, Lotto, Nike, PirmaPUMA se han consagrado en la Liga MX. En Japón destaca la presencia de las marcas Le Coq Sportif y Yonex, siendo la última más popular en el tenis.


Es muy complicado analizar los distintos territorios en forma unitaria. Las maneras de trabajar de las marcas cambian totalmente de un territorio ahora, y la competencia entre equipos también es distinta, debido a lo parejo de los presupuestos y el nivel de juego.

A nivel selección es indiscutible el liderazgo de adidas, que tratará de respaldarlo con los tres grandes eventos de este año: Eurocopa, Copa América Centenario y Juegos Olímpicos. Por su parte, Nike es sin dudas el líder en el ambiente europeo, aunque los nuevos contratos de adidas con Juventus y Manchester United, a largo plazo pueden torcer el rumbo.

La gran sorpresa fue Umbro, estableciéndose a nivel mundial en el tercer escalón, por debajo de los dos gigantes. ¿Te sorprendiste con los resultados o esperabas esto? ¿Qué marca pensás que está trabajando mejor? Dejá tu opinión en los comentarios.