No debe haber persona interesada en el fútbol que no sepa que Lionel Messi renunció a la Selección Argentina tras su cuarta final perdida de forma consecutiva. No caben dudas que el impacto fue de una gran dimensión, sobre todo para los millones de argentinos que lo poseían como esperanza para volver a levantar un trofeo. Pero el golpe no fue sólo emocional y futbolístico.

La marca deportiva adidas, la Cervecería Quilmes, el servidor de telefonía Claro, Tarjeta Naranja, Sancor Seguros, y la petrolera YFP. Todas estas empresas tienen algo en común: son socios de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Y por poseer esta condición pueden usar la imagen de nada más, ni nada menos, que el mejor jugador del mundo, cinco veces ganador del Ballon D’Or por la FIFA.

https://www.youtube.com/watch?v=rsNYZkTj90M

Poseer la imagen del mejor jugador, tal vez de todos los tiempos, es sin duda invaluable, más allá de los millones que genere. ¿Pero hasta qué punto puede ser determinante en la carrera de un jugador? Si nos ponemos a repasar los patrocinadores a nivel local, puede ser que la renuncia no sea tan gravitante. Pero el foco principal de la discordia es adidas, marca que invierte millones al año sólo en su imagen.

Además de tener su propio modelo de botín, que en muchas ocasiones se inspira en los colores de la bandera nacional, adidas tiene la ventaja que la Selección Argentina vista su indumentaria. Es decir, a grandes rasgos, si la Pulga renuncia, más allá de los botines, jamás volverá a vestir algo de la marca de las tres tiras.

Messi Renunció a la Selección
Messi Renunció a la Selección, ¿pero puede adidas impedirlo?

Con un contrato más vigente que nunca y tanto dinero puesto sobre la mesa, ¿puede ser el vínculo de Messi con adidas un verdadero limitante a su decisión final? Nadie cree que una marca pueda obligar a un jugador a presentarse a jugar, pero cuando tanta plata está en juego, no extrañaría que los directivos de la marca ejerzan algo de presión sobre él.

Otro de los grandes conflictos los puede llegar a tener con Gillette. Más allá de los rumores que corrieron sobre su nuevo look, en donde le pidieron que se afeite la barba, la marca de P&G también es patrocinador de ambos entes. Sin dudas estará haciendo fuerza para que revea su situación.

Messi Renunció a la Selección
Gráfica de Gillette, con la camiseta Argentina.

La verdad es que la noticia del día no es otra derrota más de la Selección Argentina, sino que Lionel Messi renunció a la Selección Argentina. ¿Pero realmente será así, o el peso de los contratos de los patrocinadores, más el apoyo de la gente, podrán dar vuelta la decisión? ¿Qué opinan ustedes? Dejen su opinión en los comentarios.