A pesar de haberse filtrado hace meses, adidas Argentina presentó hoy de forma oficial una nueva camiseta alternativa del CA River Plate 2016-17.

La fecha elegida y el concepto de la presentación no fueron casuales: desde hace unos años, cada 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Hincha de River, por tratarse de la fecha de nacimiento de Angel Amadeo Labruna, máximo ídolo histórico de la institución.

Bajo esa “excusa”, adidas seleccionó 13 hinchas que modelaron el nuevo kit junto a algunos jugadores profesionales del club. Y, en la misma línea, el hashtag difundido fue #RiverSosVos.

Camiseta River Plate Labruna adidas 2016 17

Sin embargo, lo más llamativo de toda esta acción es que adidas Argentina no señala en ningún momento que la camiseta (de color negro, con los colores de River cruzando de izquierda a derecha) está inspirada, justamente, en una mítica corbata que usaba Labruna.

La famosa “corbata de Labruna”, que en realidad era azul marino, fue usada por el referente de River cuando dirigió técnicamente al equipo de Núñez. Es bastante lógico que adidas y el club hayan decidido no utilizar el color azul, por su clara relación con el CA Boca Juniors, el eterno rival.

Pero desde que se conoció la idea, hace ya un par de años, cuando se filtró este modelo de camiseta el año pasado e incluso hoy mismo, en redes sociales, hinchas y hasta dirigentes de River afirman que se trata de una camiseta “homenaje a Labruna”. Lo extraño es que adidas Argentina no dice lo mismo.

angel-labruna-corbata

Incluso en el ambiente de marketing deportivo argentino se conoce el dato de que el equipo de diseño de adidas se reunió con Omar Labruna, el hijo de Amadeo, en la época en la que se estaba diseñando la prenda.

Los motivos de la comunicación oficial de hoy se desconocen, pero en la dirigencia no habría caído bien la decisión de la marca alemana de omitir el nombre Labruna en el evento presentación.

De hecho, el presidente Rodolfo D’Onofrio fue categórico cuando tomó la palabra: “Hoy es un día muy especial, porque es el Día Internacional del Hincha de River, que obviamente se debe a que hace 98 años nació ‘Angelito’ Labruna. No estamos por casualidad, en este día, presentando una camiseta que tiene que ver con Ángel“.

Más allá de toda la carga emocional que un nombre como Labruna genera para el mundo River, el escueto comunicado oficial de adidas Argentina describió la nueva camiseta de esta forma: “Este diseño tuvo como inspiración a la bandera de River Plate. De esta manera, se observa sobre una base negra, la aplicación de los colores del Millonario cruzando el pecho de la camiseta en la tradicional banda del club. El kit se completa con short negro y medias negras con vivos rojos y blancos“.

Marca de Gol
www.marcadegol.com