FIFA acaba con el Balón de Oro

Balón de Oro

Son tiempos de cambio en el máximo organismo del fútbol a nivel mundial. En los últimos años fue un denominador común los casos de corrupción, que incluso llevaron a dar un paso al costado a varias entidades, incluso el ex-presidente Joseph Blatter. En tratativa de limpiar su imagen, la FIFA ha roto su acuerdo con la revista francesa France Football, y dice adiós al Balón de Oro, entregado al mejor jugador del año.

El acuerdo había comenzado en el año 2010, y desde ese entonces, tan sólo Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han ganado el máximo galardón que existe a nivel individual. A diferencia del Balón de Oro, el ganador del nuevo premio que otorgará la FIFA será exclusivamente elegido por periodistas. Ésto deja de lado a los directores técnicos y capitanes de los seleccionados, que antes tenían su voto.

Con esta medida se busca eliminar el voto por ‘amiguismo’, y dejarle la elección a aquellos que tengan un criterio más objetivo y profesional. Además de este cambio, el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quiere que la ceremonia se realice en más de una sede, dejando de estar anclados a las ceremonias en Suiza. De todas formas, se imagina que el Balón de Oro seguirá existiendo, pero con su formato anterior, entregado por la revista.