Un insólito tweet de Huawei desató la furia de River

River Plate y Huawei

La relación entre el CA River Plate y la empresa china Huawei, iniciada en octubre pasado, no tuvo un buen comienzo.

Ya sea por error, omisión o el “pecado” de no contar con un equipo de comunicación digital que tenga al fútbol entre sus especialidades, la firma cometió una equivocación que pudo costarle muy caro.

¿Qué sucedió exactamente? Luego del triunfo del CA Boca Juniors (el otro equipo argentino patrocinado por Huawei) en el último Superclásico, disputado en el Estadio Monumental el 11 de diciembre pasado, la cuenta de Twitter de la filial argentina de la compañía publicó un tweet de felicitaciones a los Xeneizes.

En rigor, el texto publicado no tenía nada de polémico. Decía “Felicitaciones a todos los hinchas @BocaJrsOficial por la vitoria en el #Superclásico. #ConectandoPasion”. Además, se adjuntaba una imagen en la que también decía “El regalo de Navidad llegó por adelantado” y tenía el escudo de Boca.

Pero claro, la falta de tacto en la estrategia, que no tuvo en cuenta el malestar que genera en la vereda de enfrente una derrota en un partido tan importante, generó primero la sorpresa y luego la furia de algunos dirigentes millonarios.

Propios y extraños no podían comprender un error tan básico: que la marca dedicara una comunicación tan enfocada a uno de los clubes y olvidara por completo al otro, justamente cuando decidió ser sponsor de los dos equipos más populares de Argentina y máximos archirrivales.

huawei-twitter-boca-river-2016

Así fue como River decidió enviar una carta documento a la empresa que lo patrocina, para pedir explícitamente no sólo que se eliminara ese tweet, sino que además ese tipo de situaciones no se repitan en el futuro.

Como parte de la intimación, el escrito también deslizaba que ese tipo de errores podrían ocasionar una rescisión del contrato que los une, lo que sería un papelón internacional y casi un golpe de knock-out para cualquier intención de la empresa de posicionarse en el mercado argentino y sudamericano a través del fútbol.

Obviamente, el tweet ya no está online, pero en el mundo River se sigue hablando del tema. De hecho, luego de ganar la Copa Argentina, unas horas después de aquella derrota superclásica, los jugadores mostraron una camiseta de festejo que no cuenta con Huawei en las mangas, algo de desató muchas sospechas.

festejo-river-copa-argentina-2016

¿Una pequeña venganza? Para nada: se trató de un error de la utilería, que no llegó a estamparlas, ya que las camisetas adidas de River con sus sponsors actualizados (con Huawei y sin Netshoes, el anterior patrocinador de mangas) recién llegarán tanto al club como a los retails a partir de 2017.

Marca de Gol
www.marcadegol.com