¡Habemus nueva sección! Hace ya un tiempo comenzamos en Marca de Gol con las pruebas de material deportivo, ciertamente centrada en los botines y camisetas (ver todas acá). Pero hoy introducimos un nuevo protagonista: los guantes de arquero, una herramienta algo menospreciada por el público en general pero que contiene una gran dosis tecnológica. Dándole la bienvenida a la misma, llevamos al campo de juego a guantes Reusch Serathor Supreme Ortho, para testear su rendimiento.

Review | Guantes Reusch Serathor Supreme Ortho

Guantes Reusch Serathor Supreme Ortho Tec

Fundada allá por 1934 en Alemania, Reusch es sin duda un sinónimo en lo que respecta a indumentaria para porteros. La cantidad de detalles, más allá de lo visual estético que es realmente agradable, que posee este modelo es un fiel reflejo que demuestran que saben sobre lo que están haciendo. Una alegre noticia para los locales, es que están fabricados en Argentina, demostrando que se pueden realizar elementos de las gamas más alta y con buenos resultados.

Las primeras impresiones en la mano son de un guante armado, pero que permite movilidad. La puesta a punto es sencilla gracias al añadido en la zona de la muñequera. Justamente ésta está realizada en un material elástico que la abraza con un ajuste óptimo, apoyado por la tira de cierre, que si bien es corta, permite regular vagamente cuánta presión se precisa. Teniendo en cuenta que tiene varillas protectoras para los dedos, aun así la flexibilidad que se logra es notoria.

Guantes Reusch Serathor Supreme Ortho Tec Guantes Reusch Serathor Supreme Ortho Tec

Adentrándonos en ese tema, nombramos la primera tecnología aplicada: ProFlex. Ésta, que se ve en el superior del ejemplar, se centra en distintos cortes y costuras trasversales para tratar de eliminar todo tipo de interferencias en el movimiento. Digamos, la tarea de cerrar los puños para realizar un despeje nunca se ve distorsionada debido a la presencia de los mismos. Justamente para ayudar a este recurso de despeje, se incluye el ShockShield Advanced, que además de dar precisión, añade unos milímetros extra de protección mullida, bien recibidos, más que nada en el brusco juego amateur.

En lo que respecta a la palma tiene un corte flat, con un grosor de látex D1 de 4mm. Goza unas leves modificaciones a lo convencional que se realizan en estos guantes Reusch Serathor Supreme, como la tira extra de látex que se añade en el externo para evitar la erosión; o el pliegue en la punta del pulgar. Hay tres factores claves de la palma que realmente hacen diferencia con respecto a lo convencional. El primero de ellos son las Expanded Fingertips, que agregan un extra de superficie en la yema de los dedos para aumentar el agarre.

Guantes Reusch Serathor Supreme Ortho Tec

El segundo, y a mí criterio más importante, es la Ergonomic Palm Embossing. Sobre todo cuando se juega con protecciones, que suelen ser un limitante al movimiento, los diversos cortes en la palma hacen sentir un movimiento totalmente natural y, por momentos, incluso olvidar que se está llevando un guante tan armado. Por último, los que queramos tener este par por mucho tiempo, agradecemos la incorporación del DuraLoop en la base de la palma, realizado en látex para no perder sujeción, que también se extiende por sobre la muñequera. Siendo la zona que más rápido se erosiona, es realmente un plus contar con ese refuerzo.

Guantes Reusch Serathor Supreme Ortho Tec

Dejando la descripción técnica y pasando a un plano ya de sensaciones más personales, lo cierto es que los guantes Reusch Serathor Supreme Ortho tienen demasiados proque lo posicionan en la cúspide del mercado. Tiene la capacidad de combinar el hecho de ser un modelo bien armado, pero con gran flexibilidad. Incluso ésta se puede mejorar quitando las protecciones, decisión que yo he tomado, para sentir mayor libertad en cada jugada, aunque relegando seguridad ante lesiones.

Su punto más alto, más allá de la enorme cantidad de tecnologías aplicadas, es la comodidad que se siente. Esto se ve principalmente en campos en mal estado, donde la mayoría de los arqueros suele desempeñarse. La certeza de saber que es un guante duradero nos permite lanzarnos, arrastrarnos (en el sentido correcto) y agarrar cada balón sabiendo que, más allá de las habilidades, éste no fallará.

Guantes Reusch Serathor Supreme Ortho Tec

Lo que menos nos gustó es la cinta de cierre, que al no tener un tramo elástico, no permite ajustar los guantes exactamente a nuestro gusto, teniendo un cierre estándar. Por otra parte, comparado a guantes de otras marcas, no tiene el látex más suave y con más grip de su segmento. Aun así, es una pequeña pérdida, casi imperceptible, que se está dispuesto a hacer a cambio de una extensa durabilidad, algo que los arqueros amateur están felices de tener. Al igual que ocurre en los botines, cuanto más agarre tienen, más delicados son; pero Reusch por suerte ha sabido encontrar el balance óptimo.

En conclusión los guantes Reusch Serathor Supreme Ortho son una más que interesante apuesta. Tienen la mira puesta en guardametas que quieran sentir la presencia del mismo y la convicción de saber que aportan un extra al juego, que no es tan sólo una defensa ante posibles lesiones. Con un precio sugerido de $1489 (92 Dólares) se ubican en un rango accesible teniendo en cuenta todo lo que trae con sí.