La instalación de un logo en la camiseta de fútbol de un equipo es algo indispensable tanto para el empresario como el propietario del club. Es que el logo impreso en la tela puede hacer la diferencia entre un éxito de ventas de camisetas, como un total fracaso. En definitiva y resumiendo, esos avisos pueden convertirse en un gran problema financiero para cualquier institución.

En esta época donde cada centavo puede hacer la diferencia entre la existencia de un club o su desaparición, es muy importante manejar bien las finanzas y ahorrarse un posible problema. Recientemente un gran club del fútbol argentino perdió los puntos de una fecha por no hacer frente a sus dificultades financieras y evitar pagarles la totalidad de sus salarios a los jugadores. Entre algunas de las causas señaladas por el presidente del club, se encuentra la publicidad.

Por otra parte, ¿qué pasa con las empresas cuyos avisos no calzan en una remera y que no pueden acoplarse al diseño que tendrá la renovada imagen del equipo? También hay casos en los que el club no cumple los requisitos deportivos como para instalar la imagen en esa institución, así como existen otros casos, de los ‘grandes’, en los que poner un logo puede costar lo mismo que fundar una nueva empresa. Veamos qué opciones existen para estos empresarios:

Superposición en pantalla

La televisación de los partidos es una muy buena forma de llegar a millones de personas, ya que la mayoría de los hinchas, sobre todo de los clubes grandes, no tienen los recursos ni el lugar en las canchas para ver el partido en vivo. En este caso, la firma PedidosYa utilizó un ‘overlay’ o superposición para promocionar su renovada marca en el partido de la final de la Copa Libertadores. Es una estrategia brillante si se piensa que millones de personas vieron ese partido, sean o no hinchas del club, ya que se trata de un evento deportivo que trasciende las fronteras de los equipos.

Publicidad fija

Avisos Fijos Estadio Lanús

Históricamente los clubes recurrieron a los avisos a los costados de la cancha, tribuna y otros espacios que suelen ser televisados o bien están en los encuadres de los fotógrafos que asisten al partido. Como ventaja tendremos la aparición voluntaria o involuntaria de la marca de forma permanente en el consciente o subconsciente de los espectadores, ya que aunque no lo elijan ver, está ahí. Un ejemplo claro es el del Club Atlético Lanús que recientemente disputó la final de la CONMEBOL Libertadores y que utiliza publicidad fija hace años.

Esponsoreo en cancha y tablero

Avisos Pantalla Estadio Vicente Calderón

El primero es un recurso bastante moderno que se está llevando adelante desde hace menos de una década que consiste en pintar logos con profundidad de campo, que generan una sensación de tridimensionalidad a los espectadores y llaman mucho la atención. La publicidad en los tableros es algo más tradicional y alcanzará sólo a los hinchas que están en la cancha, ya que rara vez la televisación enfoca el marcador. Es por esto que marcas como Coca-Cola, que suele consumirse y mucho dentro de la cancha, utilizan este recurso para publicitarse.