Llegó el momento de dar un paso adelante, de realmente ofrecerle algo distinto al hincha, para que se acerque a la cancha y disfrute de toda la experiencia, desde el primer momento. Aprovechando su desembarco en el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, Marca de Gol tuvo la posibilidad de dialogar con Diego Balan, CEO de Access Hoy, empresa que está ingresando en el ticketing deportivo en el fútbol local.


Entrevistador: ¿Cómo se origina el ingreso de accesshoy.com al negocio de venta de entradas en el fútbol argentino?

Diego Balan: El ingreso de accesshoy.com en el fútbol argentino se produce a partir del análisis de las mejores prácticas de ticketing deportivo que se están implementando actualmente en Europa y Estados Unidos.

Nuestra empresa fue invitada a exponer durante los últimos años en ferias y congresos internacionales de tecnología aplicada a la venta de entradas de espectáculos, industria en la que estamos activos hace más de 6 años. Allí nos vinculamos con dirigentes de los principales equipos de la UEFA, de NBA y NFL, pudiendo entender las mejores prácticas que se están llevando a cabo en esas ligas en relación al ticketing y la tecnología.

Tanto en Argentina, como en otros países de la región, encontramos que los equipos de fútbol están gestionando de forma ineficiente la unidad de negocios de venta de entradas de sus partidos. Esto lo vimos como una oportunidad para desarrollar una herramienta tecnológica innovadora y potente para aplicar en Latinoamérica.

Entrevista a Diego Balan CEO de Access Hoy

¿Cómo es el servicio que ofrecen?

Nosotros vemos en el ticketing mucho más que solamente la “venta de entradas”. Desarrollamos la tecnología Access Hoy para mejorar todos los ámbitos de contacto entre el club y el hincha en relación a los partidos:

  • Maximizamos la difusión de cada partido aumentando el interés en asistir.
  • Facilitamos la compra de entradas anticipadas en una ticketera propia del club: que funciona dentro de su sitio web o su app, dentro de su fanpage de Facebook, en sitios afiliados, en las boleterías y otros puntos de venta. Todo enlazado en tiempo real, manejando un stock unificado.
  • Simplificamos los accesos a los estadios a través de molinetes y scanners de códigos QR y códigos de barra, que tienen todas las entradas.
  • Brindamos un modelo de Gestión de Socios y de venta de abonos.

Vemos en la venta de entradas una “excusa” para digitalizar el vínculo con la gente y de esta forma desarrollar una gestión integral de datos, información y comportamiento de socios, hinchas, visitantes y espectadores puntuales.

¿Es Gimnasia el primer club de fútbol con el que trabajan? ¿O ya tenían/tienen otros clubes como clientes?

Durante el 2017 trabajamos con un equipo chileno, Unión Deportes La Calera. En Argentina nuestro primer club es Gimnasia y Esgrima de la Plata.  En este momento hay varios clubes interesados en poder tener su propia ticketera que nos están pidiendo que les hagamos una demo.

Entrevista a Diego Balan CEO de Access Hoy

¿Cuáles son los servicios diferenciales que puede aportar Access Hoy en el ámbito del fútbol respecto de otros sistemas?

En lugar de considerarnos como proveedores de los equipos, nos posicionamos como el partner tecnológico del club. Los acompañamos en todo el proceso de digitalización, no solo de la venta de entradas sino de todos los otros ámbitos del club: la venta y distribución de entradas digitales de los partidos y de otros eventos deportivos, el control de ingresos, la difusión y, sobre todo, la implementación de un manejo inteligente de la base de datos mediante herramientas de business intelligence y Big Data para procesar la información, permitiendo tomar decisiones que maximizan la relación con los socios actuales y aumentan la tasa de nuevos socios.

¿Cuál es el desafío máximo a la hora de ofrecer este servicio? ¿Segmentar bien los tipos de tickets y tipos de pagos (por ubicación en estadio, por tipo de cliente)? ¿Que los sistemas no fallen en momentos de máximo tráfico? ¿Otro?

El desafío máximo consiste en ofrecer no sólo un servicio que cumpla con los requerimientos indispensables para la venta de entradas para un club de fútbol (como estar sincronizados con el padrón de socios, vender abonos anuales, crear promociones asociadas a la tienda, entre otros), sino superar las expectativas de los hinchas del club en cuanto a que el proceso de compra sea ágil y sencillo.

La plataforma de venta tiene que ser un aliciente para convocar más público a los estadios, y en ese sentido hay un gran desafío para el Departamento de Marketing de los clubes, ya que con Access Hoy también pueden vender entradas en Facebook y en los sitios a través de un plan de afiliados, lanzar ofertas de último momento o combinar el ingreso al partido con otros servicios o productos.

La plataforma está testeada para soportar picos de estrés en partidos donde se abre la venta y todo el mundo quiere su entrada al instante. Por otra parte, si vos sos hincha de un club, lo que más querés es comprar las entradas en el sitio del club, que es donde entrás a ver novedades del equipo y a pagar tu cuota de socio.

Entrevista a Diego Balan CEO de Access Hoy

¿Tienen proyectado sumar más clientes en el segmento fútbol?

Sí, desde luego. Al día de hoy estamos en conversaciones con varios equipos de primera y de otras divisiones. Tanto en Argentina, como en Latinoamérica, el ticketing asociado al fútbol es un terreno muy fértil, casi inexplorado. En ligas como la española o la inglesa, la venta de entradas online constituye entre el 20 y el 30% de los ingresos de los grandes clubes, y por poner un ejemplo, desde que el Barcelona vende entradas en su propio sitio, el club aumentó un 53% la cantidad de tickets vendidos en los últimos cuatro años.


Agradecemos a Diego Balan por su tiempo y predisposición para la entrevista, y pueden conocer el sitio oficial de Access Hoy ingresando aquí.