Melange, melange, ¡mucho melange! Ya desde la temporada pasada, el Rojo de Avellaneda empezó a elevar la vara en el diseño de sus uniformes, introduciendo algo totalmente novedoso, como lo era el modelo #PaladarNegro (ver más). Buscando seguir innovando en este departamento, la marca del felino presentó las nuevas camisetas PUMA de Independiente 2018/19; y Marca de Gol las analizó nada más, ni nada menos, que en el Estadio Libertadores de América.

Review | Camisetas PUMA de Independiente 2018/19

Uno de los denominadores comunes de la firma alemana para esta temporada fue el uso del acabado melange; que si bien es un recurso usado hace unos años, y algo ya repetido, lo cierto es que siempre queda bien. Más allá de opiniones sobre cómo queda aplicado, es importante que un club esté alineado a las tendencias que muestran para sus clubes principales, como lo son el AC Milan, el Arsenal FC (que se pasa a adidas), el Borussia Dortmund y el Olympique Marseille.

Review Camisetas PUMA de Independiente 2018 19

Comenzando con la casaca titular, el acabado evita que nos encontremos con otra camiseta roja lisa, por lo que es más que bienvenido. Nos encontramos con un punto conflictivo, a nuestro criterio, en las mangas. En primer lugar porque son lisas, en el sentido que no son melange, y queda algo extraño a la vista esa diferencia. El otro ítem viene de la mano de la doble franja, cual uniforme universitario estadounidense. Nunca nos terminó de convencer, más que nada porque pasan casi desapercibidas. Encima deducimos que son las responsables que las mangas no sean melange (de ser así, ni siquiera se verían).

Review Camisetas PUMA de Independiente 2018 19 Titular

El cuello con su terminación en forma de ‘v’ algo redondeada es bien identificable con la marca proveedora. Es el único aplique blanco, sumado a los patrocinadores y los logos de PUMA. Los últimos dos detalles son en color negro, combinando con los pantalones y medias que completan el kit, en una decisión más que acertada. Se trata de las costuras planas que separan las mangas del cuerpo, característica que nos lleva a principios de milenio; así como la ya conocida cruz con los cuatro símbolos que simbolizan la esencia del club. Un lindo añadido que se ha vuelto distintivo del departamento de marketing del Diablo.

Review Camisetas PUMA de Independiente 2018 19 Titular

La variante away, la blanca contra lo que muchos piensan, es una de las más lindas que recordamos en este color. Las mangas en azul oscuro melange realmente le sientan muy bien, generando un bonito conjunto con el escudo clásico Independiente Football Club. Más allá del pantallazo general, los puntos más específicos son los que terminan de encantar, como el botón tiene el nombre del sponsor técnico grabado. Detalles de calidad que, si bien no todos tienen en cuenta, suman al resultado global. De las tres prendas, es la única donde destaca a primera vista el isologo de la nuca.

Review Camisetas PUMA de Independiente 2018 19 Alternativa

La frutilla de la colección de camisetas PUMA de Independiente 2018/19 viene de la mano del modelo gris; no porque nunca haya existido algo de este color, sino porque es algo distinto a lo que usualmente vemos. Si bien muchos tienen el chiste fácil de catalogarla de ‘pijama’, son de esas equipaciones que con el tiempo nos van gustando más y más. Todos sus detalles están realizados en rojo (incluyendo short y medias), comenzando por el cuello redondo; así como en costuras y los puños de las mangas. Una linda mistura de tonos, pero no muy querida por los patrocinadores que no se notan (puede pasar), problema que también se aprecia con la cruz de la nuca, que casi ni se ve. Resumiendo, la edición third presenta solución llamativa, para bien, sin caer en ridiculeces, que será recordada por el 18° título internacional.

Review Camisetas PUMA de Independiente 2018 19 Tercera

En cuanto a la confección, son todas iguales en ese sentido. Una notable mejora con respecto a las anteriores, tanto en lo que respecta a la tela, liviana y elástica; como en cuanto a las costuras, sin ningún tipo de problemas. Pero el mayor cambio se ve en los escudos, que dejan de ser tejidos para pasar a estar realizados en un material plástico, con relieve. Aquí formamos una doble postura. En calidad percibida, lógicamente es mucho mayor, agradable a la vista y al tacto. Pero para la vida diaria del hincha, por una cuestión de durabilidad, el escudo tejido termina siendo una garantía.

Review Camisetas PUMA de Independiente 2018 19

Como conclusión, las camisetas PUMA de Independiente 2018/19 forman una colección de lo más bello que ha tenido el club con esta marca. Diseños interesantes, nuevas combinaciones de colores; adaptados tanto a estilos elegantes y clásicos, como algo más osados. Eso sí, todas las palabras de elogios son sin tener en cuenta el espantoso patrocinador redondo que tienen las unidades de juego. Por suerte, y para la alegría de los compradores, no están a la venta. Tres lanzamientos, tres notas aprobadas, y con creces.