Para encontrar una performance de primera clase, ¿siempre hay que recurrir a la gama alta? Esa es la duda que planteamos para la evaluación que comienza aquí sobre este calzado línea media de cuero de la marca del felino. Renovados para la Copa del Mundo FIFA de Rusia 2018, se presentaron los botines PUMA ONE 2, una alternativa de cuero a un precio más accesible; y Marca de Gol los analiza en detalle para concluir si valen la pena o no.

Review | PUMA ONE 2

Al igual que solemos hacer con nuestras reseñas, comenzaremos describiendo brevemente su apariencia. Nuestro par era parte de la colección Stun Pack, que tiene como protagonista una combinación de un azul metalizado, con un tinte verdoso, y otro tono de azul, más bien tirando al Francia. Ellos, complementados con el gran logo de la marca en plateado, logra que los mismos poseen un look moderno, pero sin la necesidad de recurrir a colores fluorescentes o tramas alocadas.

Review PUMA ONE 2

Pasando a las sensaciones de uso, lo primero que notamos es una horma algo angosta. No es demasiado fina, aunque aquellos que tengan el pie algo ancho podrán sentir algunas molestias, sobre todo al principio, cuando todavía la puntera de cuero no cedió. Más allá de eso, es un calzado muy cómodo por tres factores fundamentales. El primero, la mencionada puntera de piel natural que se amoldará a la forma de nuestro pie; la segunda la malla elástica, que reemplaza la lengüeta, y abraza la zona central y del tobillo; y finalmente los insertos mullidos en el talón. Materia más que aprobada.

La mayor diferencia entre la gama alta y la media, es que esta última no recibió la actualización de la placa de la suela (que también la hacía dúctil para césped sintético); por lo que seguimos viendo lo que se usó en las anteriores generaciones. Esto no implica que sea mala, ni mucho menos; pero cabe remarcar que no se cuenta con el último diseño. En estos PUMA ONE 2 el foco se hace en la tracción para lograr la mayor velocidad, pero también en las rotaciones con los tacos cónicos externos. La talonera interna rígida nos ayudará a mantenernos estables, sobre todo en frenadas y cambios repentinos de dirección. La puntera bastante blanda y flexible hará que no sintamos dolores, ni inconvenientes algunos, tras varias horas de juego.

Llegando al punto definitivo, y más importante, el superior amalgama un frontal de cuero vacuno (y no de canguro), con todo el resto sintético para buscar aligerar el peso. Ambas porciones poseen un relieve de pequeñas semiesferas. Éstas no solo cumplen una tarea visual, sino también funcional al ayudar a mejorar el rozamiento con el balón; y ser puntos de amortiguación para absorber el impacto de la pelota. Dejando la teoría de lado, lo cierto es que la suave piel natural hace que sea un deleite golpear el esférico. Tal vez se pudo haber extendido algo más al centro, hacia la zona de control interno; donde ahí pasa a ser algo más dura la sensación de toque. No es exactamente lo mismo que la piel de canguro, pero aun así se obtiene una experiencia de primera calidad.

Review PUMA ONE 2 Review PUMA ONE 2

Teniendo en cuenta que los PUMA ONE 2 son un modelo de gama media, podemos concluir que nos encontramos, si no fuera porque posee cuero bovino y no de canguro, con un gama alta de un año atrás. No incluye la última suela, no tiene la malla de evoKNIT con diversas posibilidades de ajuste de cordones, pero obtendremos una experiencia de uso que será de lo mejor; justificando incluso el ahorro en dinero.