Hay riesgos que tienen que ser tomados, incluso teniendo en cuenta con quién se está tratando. No estamos descubriendo nada cuando decimos que el simpatizante común del Pincha es tradicionalista en lo que respecta a su uniforme, que no le gusta innovar mucho. Buscando desafiar un poco ese paradigma, se presentó la camiseta titular Under Armour de Estudiantes de LP 2019, y Marca de Gol la analizó detalle por detalle.

Review | Camiseta titular Under Armour de Estudiantes de LP 2019

El principal desafío que tenía la marca norteamericana era intentar hacer algo distinto a lo que hizo Umbro, que en sus años con el León realizó una gama bastante diversa de casacas, con conceptos y templates muy variados. Justamente en lo que respecta al template, nos encontramos con uno bastante trabajado, con un interesante cuello y varios cortes; mismo que vimos, por ejemplo, para los jerseys del Cruz Azul (ver en detalle).

Review Camiseta titular Under Armour de Estudiantes de LP 2019

Comenzando por la descripción en sí, con el cuerpo, nos encontramos con bastones de un ancho convencional, tal vez tirando más hacia lo fino que lo ancho (cuatro blancos sobre el fondo rojo). Hay dos cuestiones que resaltan mucho esta zona de la camiseta. La primera, que no tiene patrocinadores, por lo que queda una superficie mucho más limpia, más ‘pura’. La segunda, es que los bastones se repiten, afortunadamente, en la espalda (¿por qué no hicieron lo mismo con Rosario Central?).

Review Camiseta titular Under Armour de Estudiantes de LP 2019 Review Camiseta titular Under Armour de Estudiantes de LP 2019

Aún mejor, las franjas rojas y blancas encuentran protagonismo en las mangas, hecho que cada vez se ve menos en las equipaciones con este estilo. A pesar de esta inclusión, las mangas son probablemente el único punto conflictivo del uniforme. Unos (muy) gruesos puños de color negro contrastan con el resto de la prenda, en una forma ciertamente irregular. De sí no sería un problema, si no fuera porque de lejos parece que los jugadores llevan una cinta de luto. Es rebuscado, sí; pero fue la primera impresión de mucha gente.

Por suerte es una camiseta de la que hay bastante de qué hablar. El otro foco de debate fueron los hombros rojos lisos, propios del corte del template más que nada. El tema aquí es el inmediato paralelismo con lo realizado para el Southampton. Nosotros no le vemos problema alguno, sino que nos agrada su aplicación, sobre todo al combinarlo con el cuello. Éste, de color negro, posee una extraña terminación hexagonal en blanco con una fina línea en rojo: algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados, sin recaer el ridiculeces.

Como detalles finales, posee un jocktag en dorado recordando el 50° aniversario de la Copa Libertadores 1969; y la frase “Campeón del Mundo” aplicada no sólo en la parte baja de la espalda como sucede siempre, sino también en el interior del cuello (algo redundante, probablemente). Su confección nos genera cierta dicotomía en la opinión. La tela es buena, el bordado del perímetro del escudo y la estrella también, así como las estampas de la marca. El problema son las costuras: no nos dan la sensación de calidad (y más en una prenda de AR$2500) y, sobre la superficie roja, la tela se suele estirar tanto que se ve el blanco pre-sublimado. Sólo se aprecia viéndolo de cerca, pero es un asunto que no podemos dejar pasar.

Review Camiseta titular Under Armour de Estudiantes de LP 2019

Concluyendo, para nosotros es un aprobado. Podemos entender que haya ciertos añadidos o trazos que no sean del agrado de todos, y sobre todo de los más puristas que pretenden que la camiseta parezca de hace treinta años, pero es un riesgo que llevaron bien a cabo. Solucionando algunos temas de su construcción, estaría en lo alto del ranking del fútbol local.