Evolución: cambio o transformación gradual de algo. Creemos que no existe mejor término para describir lo que hace la marca del felino con sus botines que éste. A diferencia de lo que hacen otras firmas, desde hace años los alemanes vienen implementando una política de muchos cambios, pero poco radicales de uno a otro. Como parte del Anthem Pack, se develaron los nuevos botines PUMA FUTURE 4.1, y Marca de Gol los analizó detalle por detalle.

Review | PUMA FUTURE 4.1

Comenzando por la apariencia, y haciendo un comentario netamente subjetivo, nos encanta al gris como protagonista contrastando con un color bien fuerte como este naranja. Es una mezcla justa entre un aspecto delicado, elegante, pero con un toque radical; ideal para aquellos que no se quieran quedar en el molde. Pasando a las primeras sensaciones, es todo bastante similar desde que se presentó la primera generación de los FUTURE. De por sí, su silueta es casi idéntica, con pequeños cambios sobre todo enfocados en el talón.

Review PUMA FUTURE 4.1

¿Cuáles son estas sensaciones? Comodidad es lo primero que se nos viene a la mente con estos PUMA FUTURE 4.1. No llega al punto de un calzado de cuero de canguro, y jamás uno de material sintético creemos que lo logrará, pero realmente acá se obtiene el ajuste perfecto. Gran parte de eso es gracias al (todavía) peculiar sistema de cordones NETFIT, que cuenta con una gran cantidad de hoyuelos para pasar los cordones, por ende, se tienen ‘infinitas’ posibilidades de ajuste, dependiendo dónde se necesite más según la forma del pie. No es un cuento marketinero, funciona muy bien. Eso, y el collarín/tobillera que abrazan la zona perfectamente, logrando esa unión del pie con el calzado sin distorsiones.

Review PUMA FUTURE 4.1

Ya moviéndonos dentro del campo de juego, el hecho que sean ligeros por estar confeccionados con hilo evoKNIT y su trabajada suela con tacos cónicos y elipsoidales, hace que esa experiencia confortable se vea aun más reforzada. Si bien los probamos en un campo en muy buenas condiciones, encontramos tracción en todo momento, sobre todo en rotaciones y cambios de dirección, y un óptimo soporte en el talón. Tal vez no sea el más ideal para aquellos que busquen un silo de velocidad (podrían enfocarse en los ONE, dentro de la familia PUMA), pero no deja de cumplir con creces en esta materia.

Review PUMA FUTURE 4.1

Lo más interesante viene de la mano del golpeo de balón y el toque con el mismo, ya que ahí se vieron las modificaciones más profundas. Las ondas en relieve de su predecesor se sustituyen por unas formas geométricas, buscando mejorar el grip con la pelota y una mejor distribucción de las fuerzas cuando el pie está en contacto con el esférico. Más allá de lo que dice la gacetilla, en nuestra prueba los resultados fueron muy positivos, sobre todo en lo segundo. En ningún momento hemos sentido repercursión en nuestro pie, ni molestia alguna; la comodidad es el mejor caballo de batalla. En cuanto a los golpeos, todo fue según lo pensado. El fuerte enfoque en el control y la precisión se aprecia en cada una de las evoluciones de este modelo.

Review PUMA FUTURE 4.1

Nuestra mayor preocupación, más teniendo en cuenta que no todo el mundo es extra cuidadoso con el calzado, es la duración de la película plateada brillosa que se extiende por todo el botín, salvo en la mitad superior. Si bien parece bien pegada, no podemos dar garantías que tras varios partidos/entrenamientos, lavados y demás, no comience a desgastarse hasta eventualmente exponer el hilo. Es un detalle a tener en cuenta; y recordar, cuanto más alta gama son los botines, más delicados son. Siempre. El resto de la confección en sí es de la más alta calidad, con costuras y termosellados sin falencias; e incluso un par de cordones grises por si se busca un look más discreto.

Review PUMA FUTURE 4.1

Concluyendo, no podemos ocultar que somos fanáticos de la saga FUTURE, por si ya no se dieron cuenta. Quien escribe esta nota es usuario desde la primera generación y ha notado como avanzó durante este breve tiempo de vida que tienen. Si la comodidad y el buen toque de balón (a costa de un poco de incremento en el peso y un estilo bastante más trabajado) son características primordiales en la elección, sin dudas los PUMA FUTURE 4.1 son una opción a tener más que en cuenta.