Ultimando detalles a la espera de la siguiente generación. A nivel ventas, no caben dudas que desde hace ya unos cuantos años el videojuego de fútbol de EA Sports es el rey de la categoría, pero eso no les impidió seguir intentando evolucionar edición tran edición. Con un nuevo gran protagonista y numerososas pequeñas mejoras, el FIFA 20 salió a la cancha y, tras unos extensos días de prueba, Marca de Gol les cuenta qué le pareció.

Review | FIFA 20

Al igual que hicimos en la reseña del eFootball PES 2020 (mirala acá), segmentaremos el análisis en diversas categorías (Gameplay, Volta, Modos de Juego, Online, Aspectos Gráficos y Licencias) que podrán ir navegando utilizando las flechas debajo.

1FIFA 20 | Gameplay

A algunos les va a gustar, otros lo van a renegar. El principal cambio con respecto a su antecesor (ver review) se encuentra en el ritmo de juego, haciéndose algo más lento, al estilo que nos suele tener acostumbrados el Pro Evolution Soccer. Básicamente lo que se logró es que el juego tenga algo más de sentido táctico, que no sean únicamente jugadores corriendo a todo lo que da su potencial de área a área. Si bien aquellos jugadores con velocidad y ritmo alto siguen siendo determinantes por sobre aquellos con un buen pase, ya no es algo tan exagerado como otros años; aunque correr por las bandas y tirar un centro razo sigue siendo muy efectivo. A nuestro criterio, un paso en la correcta dirección.

FIFA 20 Gameplay
Nuevas animaciones en defensa

Otro de los puntos focales para este FIFA 20 se centra en la defensa, ahora mucho menos automática y realista, tanto para el jugador, como la IA. Cuesta algo agarrarle el punto justo para realizar barridas efectivas o tener el timing para realizar los quites de parado, pero una vez desarrollada esa habilidad, se vuelve mucho más interesante y satisfactorio. Eso sí, pareciera no haber remedio para aquellas situaciones donde la IA empieza a pasar el balón y se vuelve imposible cortarlo, generando momentos muy frustrantes (sobre todo en dificultad Legendario). También es llamativa con la poca cantidad de faltas que terminan los partidos, aplicable a ambos bandos, quitando una posibildad de ataque. Para ponerlo bien explícito, es un juego muy fair play, al punto que es realmente difícil tirar una patada de atrás.

FIFA 20 Gameplay
Juego duro alemán

Justamente dos situaciones de pelota parada son las que se ven ampliamente modificadas en el FIFA 20, para mejor. La primera de ellas son los tiros libres, que ahora ofrecen la posibilidad de seleccionar exactamente a dónde va a ir el balón y elegir entre cuatro tipo de efectos a ejecutar (efecto vertical, giro lateral, equilibrado e impredecible). Los resultados son bastante más reales que cuando corríamos hacia el balón con carreras extrañas y salían tiros algo insólitos. Mismo ocurre con los penales, que poseen un sistema similar, aunque sin los efectos y con la facilidad de mejorar las posibilidades de suceso presionando el botón de disparo justo antes de patear. Como punto para señalar que no entendemos, resulta totalmente extraño que el jugador mira hacia donde va a patear, por lo que, si no se cambia de dirección, puede ser sencillo adivinar hacia donde ejecutará.

FIFA 20 Penales

Los regates, controles y pases también pasaron por el taller para introducir leve mejoras, no muy notorias, pero afilando cuestiones. Existen más posibilidades ahora en el uno contra uno de quitarse un defensor de encima, sin la necesidad de recurrir a la velocidad como única alternativa. Se introdujeron nuevas formas de dominar el balón que le dan un toque de autenticidad, e incluso controles-pase, como los que se realizan con el pecho. Propio de la saga FIFA, a veces tienden a exagerarse por demás, quitándole algo de chapa de simulador; más que nada cuando se juega online.

FIFA 20 Gameplay
Los arqueros atajan con todo el cuerpo

Por último, los arqueros afinan la posibildad de salir en centros con un criterio más preciso y no yendo directamente hacia la pelota (sino que hacia su trayectoria), cuestión que ayuda a tener más control sobre lo que antes era bastante automático. Sigue siendo desesperante cuando nos enfrentamos a un portero de muy alta calificación y realiza paradas cual superhéroe; haciéndonos creer que el juego tiene una especie de complot hacia nosotros. Se mejoró bastante con respecto a su predecesor, pero más importante, se comienza a armar la base de lo que veremos en la próxima generación de consolas. 9/10

2FIFA 20 | Volta

Por lo general no separamos un modo de juego para que tenga su propia sección, pero éste es tan distinto al fútbol 11 en sí, que lo amerita. Volta es el sucesor natural de The Journey, modo que nunca terminó de convertirse en el aliado ideal para el FIFA, puesto que no es tan divertido jugar con un único jugador en fútbol 11 (a diferencia de los videojuegos de NBA, por ejemplo, que son mucho más dinámicos). Este nuevo protagonista pone todo el foco en las canchas pequeñas, reviviendo las vibras del FIFA Street que tantas alegrías nos dio en la infancia.

Existen dos formas de jugarlo, tanto en partida rápida (donde podemos elegir 3v3, 4v4, 4v4 con arquero, 5v5 y futsal) o a través de una historia. Esta última es, a nuestra opinión, bastante mala. Consta en la historia de un joven que ingresa a un equipo que a la segunda escena se desarma por completo, porque su líder (justo) se lesiona al primer partido. Para hacerla aun más obvia, ya desde comienzo hay personajes algo irrintantes, que después se arrepienten de haber dejado el equipo y piden volver. Después de eso, iremos pasando por varios torneos en todo el mundo hasta lograr ser los mejores. Por suerte, lo que pasa dentro del rectángulo de juego compensa por todo eso.

FIFA 20 Volta

Desde lo personal, por más que nos guste más el fútbol que el baloncesto, somos más jugadores del NBA 2K que del FIFA/PES. La razón viene a la dinámica del juego: siempre está pasando algo. Eso es lo que introduce Volta. Ya sea en cualquiera de sus modos, constantemente están pasando cosas y no nos podemos relajar con el balón y tener extensas posesiones, porque simplemente nos ‘come’ el rival (tanto si jugamos individualmente o con todo el equipo). Jugar con las paredes, los pequeños arcos, los pocos espacios que hay para pases, hacen de este modo el tanque de oxígeno vital que necesitaba el FIFA (al menos para nosotros).

FIFA 20 Volta
Buenos Aires una de las sedes de futsal

Igual, cabe decir que no todo es perfecto. Son tres cosas las que necesitan pulir bastante. En primer lugar, quien hace de guardametas (sin serlo) en un 3v3, por algún motivo hace todo lo posible para no bloquear la pelota, cuestión que nos causó bastante furia muchas veces. Segundo, en balones disputados da lo mismo si medís 2 metros y pesás 100 kilos de músculo, que si sos el personaje de la pequeña asiática que brilla desde el principio. Entendemos que es parte de lo que tenemos que resignar para poder tener un fútbol mixto, pero no deja de causar asombro a veces. Tercero y último, notamos que los jugadores no se posicionan  siempre correctamente dentro de la cancha, a veces estando todos amontonados y no cubriendo espacios como indica el ‘manual’.

FIFA 20 Volta
Volta tiene sus festejos exclusivos

Cerrando con otro punto positivo, al menos para los que nos gusta la moda, existe una gran posibilidad de personalización para nuestro personaje (además de lo físico), todo desbloqueable cumpliendo ciertos objetivos y gastando nuestras monedas Volta. Es un toque para que nos hace creer que nos podemos meter de lleno en la historia, aunque esta luego nos deja a pata. Tiene bastante por corregir, pero es el retorno de un soldado que estábamos esperando hace mucho. 8/10

3FIFA 20 | Modos de juego

Habiendo comentado lo que nos parecía Volta, centraremos esta sección más que nada en el Modo Carrera y algunas nuevas introducciones a los partidos únicos. Como solemos decir en nuestras reviews de videojuegos de fútbol, el Modo Carrera (o Liga Máster en el PES) es donde pasamos la mayor cantidad de nuestro tiempo, por lo que siempre estamos ansiosos por profundos cambios. La primera conclusión es que, por lo menos, este año pusieron algo de énfasis ahí y se esmeraron en desarrollar algunas nuevas cualidades.

La primera y más importante es la relación técnico/jugador, donde tendremos un vínculo directo de charlas con él, que influyen en su moral (y por ende en su performance); mismo también con las entrevistas que tengamos con la prensa, que podrán aumentar/disminuir el ánimo del equipo en general o los individuos. Es algo realista, que pasa normalmente; pero nos encontramos con el ‘problema’, por así decirlo, que las respuestas incluyen un ícono que permite inducir cómo será la reacción, por lo que es bastante simple mejorar el ánimo de los jugadores tras unas semanas.

FIFA 20 Modo Carrera

FIFA 20 Modo Carrera
Un Huddersfield Town bien argentino

Siguiendo la línea de la última edición, hay una enorme cantidad de escenas que tendrán a nuestro DT como protagonista y nos permiten adentrarnos aun más en su personaje. A tener en cuenta que tras más de una temporada, esto se puede poner algo tedioso y aburrido (más que nada a la hora de negociar con equipos/jugadores, es casi siempre lo mismo). No sabemos si realmente este es el pico máximo del Modo Carrera (esperemos que no), pero llegamos al punto de sentir que hace años y años estamos jugando a lo mismo con pequeños cambios. No puede ser que sólo podamos entrenar cinco jugadores por semana, que no se pueda practicar pelota parada, que no haya real incidencia sobre un equipo de juveniles o reserva y demás. Son muchas cosas que la comunidad pide hace tiempo, y EA Sports parece no escuchar.

FIFA 20 Gameplay
Pelota con fueguito

Por otra parte, el modo de patada inicial sigue agregando opciones en el FIFA 20, enfocadas más que nada a la hora de jugar con amigos. A las finales de Champions League y copas en general, partidos sin reglas, supervivencia, o con goles que valen doble si cumplen ciertos requisitos, ahora se le agrega nuevo demasiado fantasioso: bola misteriosa. Básicamente, la pelota le otorga una cualidad especial a los jugadores (tiro, pase, regate, velocidad y todas juntas), modificándose ésta cada vez que la misma sale del campo de juego. Un variante con un poco (mucho) de arcade, que aporta su granito de arena. 8/10

4FIFA 20 | Online

Desde hace ya unos años que no somos para nada seguidores del online del FIFA, y no por una cuestión técnica o de servidores, sino más bien por la gente que lo juega. Los partidos suelen ser (hay excepciones, obvio) carreras de velocidad por las bandas o balones profundos para llegar con jugadores rapidísimos al área; sin contar los regates muy poco realistas que se llevan a cabo. Más allá de eso, la apuesta para este año sigue la tendencia de lo que vimos con los otros modos: mantener la base y realizar pequeños cambios.

La verdad, es que el FIFA Ultimate Team funcionaba bien en el FIFA 19 y no necesitaba un cambio profundo o la inclusión de una enorme cantidad de novedades. Se tocó un poco la interfaz con el fin de mejorar la agilidad por los menús, y hacerlo más intuitivo, sobre todo ante el usuario que no es muy hardcore (como nosotros). Además, existe una nueva línea de desafíos con objetivos a lo largo de la temporada para poner a prueba al equipo que vayamos armando que, para nuestro agrado, no es de tarea tan fácil (por suerte) como sí lo es en el eFootball PES 2020. Una enorme cantidad de ídolos permiten aportar ese toque nostálgico que siempre nos gustó del FUT.

FIFA 20 Estadio Bay Arena

Lógicamente, el FIFA 20 no todo es Ultimate Team para la gente de EA Sports (aunque a veces pareciera que sí), sino que el FIFA 20 sigue incluyendo la posibilidad de las temporadas online, nuestro modo preferido, donde realmente tendremos que transpirar para mantenernos en las divisiones más altas. Clubes Pro es otro de los soldados que sigue sin tener el trato que merece, con casi nulas modificaciones en los últimos años. Para señalar, no como crítica al juego, sino a la comunidad que lo juega, nos sorprendió mucho el nivel de agresividad y racismo que es escucha por los auriculares (sobre todo en un 11 vs 11). Estaría bueno poder hacer algo eficiente al respecto con esos usuarios. 8,5/10

5FIFA 20 | Aspectos gráficos

Ni para adelante, ni para atrás. Desde que se empezó a utilizar el motor gráfico Frosbite, EA Sports ha elevado muchísimo la vara para todos sus videojuegos, pero se ha estancado a la espera de lo que vendrá en la siguiente generación. A pesar de todo, sigue estando en la pelea por el podio en esta categoría, incluso teniendo en cuenta el enorme avance que ha tenido el Pro Evolution Soccer. No es una crítica a lo que está en sí, sino más que nada a que no se notan grandes avances con respecto a lo que ya había.

FIFA 20 Tribuna
La ola entre hinchas de Rosario Central y Newell’s (?)

Dentro de este apartado, hay dos varas para medir. Una primera, para ligas como la Premier League o la Bundesliga, con múltiples estadios y muchísimas caras escaneadas; y otras sin tan buen trato, como las sudamericanas, donde los jugadores no se parecen absolutamente en nada, y los estadios poco coinciden con la realidad. Aun así, las tribunas siguen llenas de vida, incluso podemos ver ahora cómo hacen la ola, o hay una tremenda avalancha detrás de los arcos tras un gol; sumándose a todos los gritos y animaciones que ya ocurrían. Mismo punto para señalar que en su antecesor: no hace falta que haya mosaicos o grandes recibimientos todos los partidos, le quita realismo.

En lo que respecta al diseño de los menús, no hay mayores cambios para esta edición, pero no era algo que precisaba pasar por boxes. Sigue siendo digno de destacar la enorme cantidad de marcadores de televisión oficiales que hay para numerosas ligas y copas (podría haber más incluso si nos ponemos exquisitos); que se suman a unos genéricos renovados que son muy agradables visualmente. Una pena que no se haya modificado la celebración y el podio una vez ganado un torneo. Es poco agraciada y básicamente igual si ganás una copa doméstica, que si ganás la Champions League.

FIFA 20 Trofeo

FIFA 20 UCL

Por último, acoplándose a los inquietos espectadores, también hay mucha vida alrededor del campo de juego. Policías, alcanzapelotas, camarógrafos, los niños que salen con la bandera de la Champions durante el himno y demás, ayudan a dar esa percepción de simulador y no de juego. 9/10

6FIFA 20 | Licencias

Recibió fuertes golpes este año, pero el FIFA 20 sigue manteniéndose por encima a pesar de todo. Los contratos de Konami con Bayern München, FC Barcelona, Manchester United, Juventus, Boca Juniors y River Plate (estos tres últimos exclusivos), repercutieron en la amplia lista de aliados del FIFA; aunque supo remontar con nuevos vínculos como el de la Bundesliga (sumó muchos estadios) o Liverpool FC, y manteniendo muchos de los que ya tenía.

FIFA 20 Estadio Bay Arena
Muchos estadios de la Bundesliga Alemana
FIFA 20 Menú
River Plate un barrio, Boca Juniors una ciudad 🤷🏻‍♂

La lista de estadios total que posee es realmente gigantesca, sobre todo en comparación con su rival japonés. Mismo ocurre con los botines y pelotas, con mucha más variedad. El tema es que a veces no termina de explotar esas licencias. Tanto Independiente, como Racing Club, firmaron acuerdos con EA Sports, pero ni el Libertadores de América, ni el Cilindro, se encuentran en el juego (ni hablar de las caras de los jugadores). Una pena que no piensen en su amplio público por estos territorios, incluso cuando tienen un argentino dentro de los mejores jugadores del mundo.

FIFA 20 Gameplay
Lisandro López y Pablo Pérez

La única desventaja viene de la mano de no tener un editor como el del PES que permita compensar por lo que no se tiene, pero entendemos que es algo que nunca va a pasar. Según dicen los rumores, la firma estadounidense/canadiense estaría próxima a firmar un acuerdo con la CONMEBOL, por lo que tendremos que estar atentos a novedades con respecto a la Libertadores y la Sudamericana. Aunque son solo eso, rumores. Poco y nada que acotarle, todo lo que se espera. 9/10