¿Vuelve el fútbol argentino?

Tras el decreto de la cuarentena obligatoria en toda la Argentina el fútbol se suspendió por completo. Y a dos meses de comenzar con el aislamiento social y preventivo, los hinchas ya se están preguntando cuándo podrán volver a ver a sus equipos. Lo cierto es que no hay una fecha definida pero el regreso podría darse antes de lo que muchos esperaban.

El ministro de Salud, Ginés González García y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, se reunieron para debatir sobre el futuro del fútbol. El comité de expertos y epidemiólogos al que suelen consultarle por asesoramiento, ya les había dicho que los equipos podían volver a entrenarse en aproximadamente 10 días, siempre y cuando respetaran una cierta cantidad de medidas necesarias para prevenir los contagios de COVID-19.

“Me reuní con Lammens, somos futboleros pero no hablamos de fechas. La semana que viene los equipos de ambos ministerios comenzarán a trabajar los protocolos para la vuelta”, confirmó González García en una entrevista revelando que cuando los clubes reabran sus puertas deberán hacerlo con las condiciones sanitarias que rigen actualmente y evitando todo tipo de contacto entre los deportistas.

“Nosotros no decimos ‘vuelvan a entrenarse’. Decimos que están dadas las condiciones para el retorno. Después dependerá de las autoridades de cada federación y de los atletas”, agregaron a Infobae desde la cartera de Deportes alertando sobre las decisiones que puedan tomar cada uno de los directivos de los equipos. Según el ministerio, en caso de éstos no quieran retornar la actividad deportiva, estarán en todo su derecho.

Uno de los que no se mostró de acuerdo con la noticia de la vuelta del fútbol fue José Sand, jugador de Lanús, ya que aseguró que no se siente seguro pisando tan rápidamente la cancha. “Es peligroso volver a entrenar en 10 días. Se tiene que priorizar la salud. Los médicos del club nos dijeron que recién se podría volver en junio o julio”, remarcó preocupado.

Detalles del regreso paulatino

Si bien ningún miembro del Gobierno se animó a revelar exactamente cómo llevarán adelante el protocolo de salud en los entrenamientos, se estima que imitarán a las ligas europeas que ya han regresado a sus actividades: Alemania, España e Italia. En los tres países lo que hicieron fue dividir a los planteles en grupos de cinco o seis jugadores y no permitir que ninguno se cambie en el vestuario. Además de hacerles testeos constantes a cada uno.

Es importante tener en cuenta que si bien se está hablando de un posible regreso anticipado a las canchas, esto no quiere decir que veremos prontamente los partidos de fútbol en vivo. Sino que se trata de que los jugadores no pierdan el ritmo ni el estado físico y empiecen de a poco a mover el cuerpo. No habrá encuentros por el momento, sino sólamente prácticas.

Vale recordar que al llegar la pandemia a país, la AFA anunció que daba por terminada la temporada y decidió cancelar los descensos por dos años, con el fin de darle las chances a los clubes de que se recuperen tras estos meses en cuarentena. Ahora quedará por ver qué sucede con los más de 200 jugadores de la Superliga que a partir del 30 de junio se quedan con sus pases. Y si efectivamente los clubes quieren volver al ruedo.