Durante el mes de mayo, los eSports de fútbol de Paraguay dieron un gran paso hacia la profesionalización del sector: por primera vez en la historia, de la mano de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), se realizó la eCopa APF AXE, el primer torneo de FIFA 20 con premios oficiales otorgados por EA Sports.

Organizada por la APF y desarrollada por GR8 eSports, esta competición tuvo a los 12 clubes de Primera División del fútbol guaraní como protagonistas, cada uno representado por dos gamers, seleccionados de un ranking previo y no oficial con los 30 mejores jugadores de FIFA 20 del país.

eCopa APF AXE Partido

Con una fase de grupos y luego playoffs de gran nivel, Cerro Porteño quedó en la historia como el primer campeón de eSports de fútbol oficial de Paraguay, al golear en la final 5 a 1 a Sol de América, la revelación del campeonato.

Previo al torneo propiamente dicho, la presentación de la división eSports de la APF y el anuncio formal de la eCopa APF AXE habían tenido quizá la mejor activación posible en estas épocas de pandemia: Derlis González, jugador de la Albirroja, disputó dos amistosos internacionales contra Sergio ‘Kun’ Agüero, el deportista-gamer-influencer de más exposición en este año.

eCopa APF AXE Amistoso Agüero Derlis González

Además del gran nivel deportivo, el torneo también dio grandes resultados en cuanto a la profesionalización de la actividad: sus sponsors, AXE y Hellmann’s, tuvieron una alta visibilidad en la transmisión en vivo de los 53 partidos que se jugaron, emitidos por TV a través de Tigo Sports, el media partner, y también por canales en Facebook y Twitch.

En redes sociales la eCopa también resultó un éxito: sus videos tuvieron más de 2 millones de reproducciones en Facebook, Instagram y Twitch, se generaron miles de reacciones y nuevos seguidores en las cuentas de APF eSports y en varias jornadas del mes fue Trending Topic en Twitter.

Luego de esta experiencia, el fútbol virtual de Paraguay se encamina hacia nuevos torneos oficiales, más activaciones y más actores involucrados.