HX50, las espinilleras inteligentes de Osasuna y HUMANoX

La tecnología se ha convertido en un gran aliado del deporte. La implementación del ‘ojo de halcón’, el video arbitraje (VAR), la inteligencia artificial (IA) y todas las demás herramientas han revolucionado todos los ámbitos. Potenciar el rendimiento de los atletas es uno de los grandes objetivos de estos avances.

Al respecto, se han desarrollado indumentarias que facilitan la actividad del deportista. Por un lado, hay zapatillas capaces de reducir el impacto en el desplazamiento de los atletas y favorecen su agilidad. En tanto, las prendas de los deportistas de alto rendimiento están orientadas a protegerlos del sudor, del sol y repeler el agua.

Uno de los últimos avances tiene que ver con un accesorio encargado de proteger a los futbolistas de los golpes. La espinillera absorbe impactos para evitar lesiones y regula la temperatura de la espinilla y pantorrillas. Con todo ello, minimiza las lesiones musculares. Lo que ha revolucionado el mercado es la aparición de la primera espinillera inteligente.

Las canilleras de carbono inteligentes fueron desarrolladas con tecnología IoT y Big Data. Entre sus principales características, permiten monitorear a más de 18 000 niños de la cantera de Osasuna, con el fin de mejorar su rendimiento y salud.

Los que hicieron posible este innovador proyecto son el Club Atlético Osasuna, Telefónica, y la startup HUMANoX. La colaboración ha hecho posible la creación de las primeras espinilleras inteligentes y conectadas del mundo.

De acuerdo con las partes, el propósito del trabajo conjunto es potenciar el rendimiento deportivo y la salud de los miles de niños que integran la cantera del club navarro en toda la comunidad foral.

El Osasuna, que actualmente marcha en la decimoquinta ubicación de la Liga Santander, cuenta con una de las mejores canteras de España gracias a su colaboración cuenta con 250 futbolistas en su estructura del fútbol base de Tajonar, y convenios con 137 clubes. Todo ello le permite tener bajo su influencia a casi 20 000 futbolistas entre hombres y mujeres.

La implementación de soluciones de IoT y Big Data en las espinilleras permitirá a los entrenadores y futbolistas conocer todo sobre su rendimiento deportivo, de modo que la información servirá para elaborar mejores estrategias en el campo de juego. La analítica de datos ofrece todo lo que se necesita, como la velocidad a la que patean al arco, la forma de correr o su frecuencia cardiaca. Además de mejorar el juego, se previene posibles lesiones y enfermedades más serias.

HUMANoX Soccer es una plataforma digital que ha vinculado la gestión de datos con sus espinilleras HX50, fabricadas en fibra de carbono —caracterizadas por su ligereza y resistencia—. El artículo cuenta con sensores inteligentes que ofrece miles de datos sobre el jugador que los use, tales como su estado de salud, rendimiento, etc. Todo en tiempo real gracias a la conectividad móvil de Telefónica.