En el marco del lanzamiento de los nuevos botines adidas X Speedflow, hemos sido invitados a un evento privado que contó con la presencia de importantes miembros del staff de la marca de las tres tiras. Allí, tuvimos la chance de entrevistar (virtualmete) a James Slack, Footwear Development Manager, y Thomas Mace, Design Director, para que nos cuenten un poco sobre este nuevo calzado.


Antes de ir a lo técnico, el colourway de lanzamiento tiene cierta semajanza con los F50+ del año. ¿Hubo alguna inspiración o es simplemente una coincidencia?

Los nuevos X Speedflow son parte del ‘Meteorite Pack’, colección que también comparte con los Predator Freak y los Copa Sense. Si bien es cierto que es una combinación de colores que ha sabido brillar en los F50, para este lanzamiento nos resultaba interesante que se pueden ver bien plasmadas las tecnologías aplicadas; y el rojo es ciertamente oscuro. Por eso añadimos la parte blanca para que se pueda ver a simple vista la estructura Agilitycage. Pero sí, siempre está bueno también poder mostrar algunos guiños al pasado.

Existe continuidad con respecto a los X Ghosted. ¿Los cambios son novedades que ya tenían pensadas o responden a críticas por parte de jugadores?

Diseñar un botín y ponerlo a la venta es un proceso que lleva más de un año, por lo que no siempre se pueden hacer ajustes tan rápido. La mayor crítica que tuvimos hacia los X Ghosted, es que estaban diseñador para exprimir la velocidad únicamente en línea recta, por lo que quisimos expandir esta idea. Para eso rediseñamos por completo la capellada. La presencia de la Agilitycage nos permite tener un calzado muy liviano, pero con estabilidad en todo momento, así el jugador puede ser explosivo en cualquier dirección. Además, escuchamos el comentario de Mo Salah, que reclamaba algo más de confort en la zona del talón, así que decidimos también trabajar sobre eso.

James Slack y Thomas Mace adidas Football Mo Salah

La lengüeta es algo más larga, estándo ahora más cerca del tobillo. ¿A qué corresponde ese cambio?

Con los modelos sin cordones tenemos que encontrar un balance entre el ajuste al pie y que no sea difícil, ni molesto, el acto de ponérselos. Con los X Speedflow, a diferencia de los X Ghosted donde esta zona era bastante rígida, implementamos un material bastante elástico, que facilita bastante la tarea, pero también permite amoldarse mucho más a la forma del pie. Eso nos permitió poder alargarla un poco; asímismo logrando una silueta algo más estilizada desde lo visual.

¿Por qué adidas decidió que Lionel Messi vuelva a ser parte de la familia del modelo X (ex F50)?

‘Leo’ es un jugador que realmente personifica muchas de las cosas que queremos transmitir con este modelo. Es rápido en línea recta, suele ser de los más ágiles en el campo de juego, pero también es el más veloz mentalmente. Teniendo esa sinergia tenía total sentido que vuelva a ser parte de esta familia. No tuvimos que convencerlo, ni mucho menos, que deje atrás los Nemeziz. Él desde un principio los probó y se sintió cómodo; y por suerte le dieron buenos resultados.

Por último, una pregunta algo más general para toda la gama. ¿Cómo la pandemia cambió el proceso de desarrolló de los botines?

La verdad que mucho. Nuestro objetivo desde que comenzó el encierro en varios países fue intentar mantener la vara de calidad como si nada hubiera pasado, pero no fue sencillo y hubo que hacer algunas modificaciones. Nosotros solíamos viajar muy seguido a nuestros centros de desarrollo en Asia, cuestión que pasó a ser imposible. No podíamos tener más materiales e insumos en nuestras manos. Todo pasó a ser por videollamada, se dificultó mucho el tema comunicacional con los diferentes pilares de este proceso. Pero una vez que nos adaptamos a esta nueva forma de comunicarnos, logramos entregar un producto de la más alta calidad y eso nos tiene felices.


Queremos agradecerle a James Slack y Thomas Mace por su tiempo y amabilidad; así como a adidas por dejaron formar parte de este gran evento (también a la filial argentina por gestionarnos la entrevista).