Un cambio mucho más profundo de lo que puede parecer. Cuando una nueva generación de un botín nace, es bastante común que se mantengan ciertos elementos, profundizando el trabajo sobre algunos puntos en particular. Bueno, éste no es ese caso. Estos son los nuevos adidas X Speedportal.1, que Marca de Gol llevó al campo de juego para probar exhaustivamente.

Review | adidas X Speedportal.1

Sus primeras sensaciones son las mismas que en cualquier otro botín de este estilo, sin lengüeta: es difícil ponérselos. Pero una vez dentro, son bastante más cómodos de lo que puede aparentar inicialmente. Primero, porque son de una horma algo más ancha que sus antecesores, incluso que sus rivales, los Nike Mercurial Air Zoom; haciéndolos más confortables para una buena porción del mercado. Segundo, porque los cordones le dan algo de ajuste personalizado (más allá del elástico del material del empeine). Tercero y último, por la gran cantidad de material mullido que añaden en el talón.

Parte de esta experiencia más amigable radica también en su propio armado. Valga la redundancia, ahora son algo más armados, confeccionada la capellada con más densidad del hilo Primeknit. Esto es notorio a primera vista; ya no son tan translúcidos. No se siente el pie tan descuidado, generando más confianza paso por paso, pero sobre todo a la hora de impactar el balón. Justamente en este apartado se trabajó en la zona interna, añadiendo una serie de formas en relieve. Éstas, según teoría, generan más fricción con el balón; por ende, más grip. Cuánto cambia con o sin ellas se nos es imposible de probarlo, pero es bueno siempre que se agreguen estos elementos.

La suela SpeedFrame, rediseñada con respecto a las dos generaciones anteriores, propone desde el vamos un diseño radical, con trazos bien marcados, y una placa de fibra de carbono que aporta una reactividad superior ante cada pisada. La tracción nunca será problema por sus tacos en forma de punta de flecha; lo más redondos ayudan en las rotaciones. Sí puede ser que al inicio sean algo duros/rígidos, pero con el tiempo irán aflojando (y nos iremos acostumbrando). Para comentar también la revolucionaria talonera Stability Wing, siendo dos alas que no se unen atrás. Éstas aportan estructura, mejorando la estabilidad en cada movimiento; fundamental en un botín de velocidad.

La primera impresión es básicamente la misma que la conclusión. Es un calzado impactante, por su peso ultra liviano, por sus líneas, por su colourway de la campaña con Rick & Morty, por sus materiales y por todo en su conjunto. Nuestra principal crítica es la rigidez de la placa, sobre todo al principio. Pero una vez que los ablandamos y nos acostumbramos a su forma, son un calzado de élite. Nos parece una sustancial mejora con respecto a sus antecesores, que ya pecaban por demás de ultraligeros. Éste es el camino.