De rivales en una cancha de basket, a socios de una de las principales compañías de material deportivo del país. Entrevistamos a Ramiro Fabris y Marcos Galetto, dueños de la firma Europaris, y de una rica historia de crecimiento y superación personal.

La marca nace la necesidad de bajar los costos de operación de Ramiro, que poseía 37 canchas de fútbol y consideraba que el costo de los balones era muy alto. Ahí es cuando se asoció con Marcos, que ya estaba inmerso en el mundo del emprendedurismo a través de la salud y la tecnología aplicada al deporte, para fundar Europaris.

Europaris Fútbol

Hoy se encuentra realmente bien posicionada en el mercado, no únicamente con presencia en Argentina, sino también en países de la región como Bolivia, Chile, Colombia y Perú; habiendo desembarcado hace poco en Estados Unidos y con planes de llegar a Japón. Producen artículos para baloncesto, fútbol y handball, queriendo sumar el rugby y hockey a su porfolio. A continuación, las preguntas.


¿Por qué la decisión de producir en Asia? ¿Qué beneficios y desafíos conlleva?

La decisión de producir en Asia (sudeste, sur y Asia oriental) tiene que ver con una visión de la empresa de producir sólo ‘nivel 10’ en todas las disciplinas. No contamos con productos, ni pelotas, de más bajo nivel; por lo que Asia es una plaza de desarrollo tecnológico (incorpora maquinaria de última generación necesaria para la calidad deseada). A la vez, nos asegura un expertise en el mercado profesional que garantiza las exigencias y estándares del máximo nivel deportivo internacional.

¿En qué situación se encuentran el mercado?

En cuanto al market share, trabajamos con un 60% de los clubes profesionales que participan en las principales ligas de nuestro país.

Europaris Licencias

¿Qué características técnicas tienen las pelotas? ¿Cuentan con certificación FIFA Quality?

Nuestros productos cumplen con las exigencias de las competiciones profesionales al mas alto nivel mundial, posibilitándonos así ser parte de los principales eventos deportivos, garantizando una jugabilidad de élite en cada disciplina en la que trabajamos.

Además de pelotas, también tienen guantes de arquero. ¿Tienen planeado expandirse hacia otros productos?

Cada nuevo diseño, o cada decisión por desarrollar una nueva disciplina, conlleva muchas horas de trabajo, por lo que hacerlo es parte de un plan integral que hoy se encuentra en fase de expansión tanto en rugby, como en hockey. Contamos con los diseños y las principales fábricas del mundo para hacerlo, en otros países ya estamos implementando la gama completa, pero en Argentina lo haremos progresivamente, ya que de momento apostamos fuerte por las disciplinas que conforman nuestro mercado meta.

¿Qué licencias tienen actualmente? ¿Cómo trabajan con eso?

En cuanto a licencias, las mismas tienen que ver con la agenda de eventos nacionales e internacionales, ya que nuestra calidad y standares profesionales nos da acceso a poder ser parte de los mismos (Superliga Argentina, Copa América, Partido por la Paz, Juego de las Estrellas de Básquet Argentina, entre otros).

Cada participación en dichos eventos se proyecta con anticipación ya que llevan muchas fases de trabajo interno y en conjunto con los organizadores. Hoy en día estamos preparándonos para 2 eventos de talla internacional que se desarrollan durante el segundo semestre del año.