River Plate estuvo en el centro de la escena futbolística durante estos últimos meses. Revoltosos últimos meses, de rumores y especulaciones plantadas en la mesa chica de la dirigencia que, bajo la luz de la opinión pública, debieron resolver cuestiones fundamentales como la figura de un DT que venía cuesta abajo.
La decisión que abrió la puerta de salida para Martín Demichelis ha sido cuestionada por algunos que la consideraron una maniobra precipitada, resultado de una desmesurada presión mediática. Pero las habladurías sobre la partida de Demichelis no tardaron en mermar; las expectativas sobre el regreso de Gallardo rápidamente acapararon el panorama, endulzando el enojado corazón de los hinchas.
El regreso del Muñeco cambió los ánimos del club en todas sus aristas; la hinchada vitoreó con fuerza, los jugadores lo recibieron cálidamente. Las apuestas de fútbol argentinas se hicieron eco de esta decisión, mostrando un aumento significativo de participación en los partidos de River desde la vuelta de Gallardo.
“Nos hicimos responsables” el Pity Martínez sobre la salida de Demichelis
Apenas comenzó a vislumbrarse el fin de la era Demichelis, los medios colmaron los titulares deportivos sembrando interrogantes sobre el futuro del club; ¿quién sería el próximo? ¿volvería Gallardo a casa? No había novedades oficiales y, sin embargo, las cartas ya estaban echadas; los medios se encargaron de que así fuera. La hinchada estaba escindida entre quienes consideraban no era tiempo de recambio todavía, mientras otros avalaban su salida.
La gota rebalsó el vaso en 2023 con la reunión privada entre Demichelis y referentes de River en donde el entrenador realizó comentarios sobre algunos futbolistas en particular, con nombre y apellido. La charla en off se filtró agrietando la confianza con el plantel y dejando a Micho en una zona incómoda, al ojo voraz de la opinión pública que se montó a las críticas. Comenzaba el principio del fin para Martín Demichelis en el Millonario.
La contundencia del regreso de Gallardo fue suficiente proteína para alimentar a los medios, a la opinión pública y, por supuesto a la hinchada. Demichelis pudo dar un giro a la secuencia amarga del off pidiendo disculpas. El tema quedó olvidado, al menos para la prensa, porque los jugadores retomaron la polémica durante la cena de la Fundación de River: “Nosotros como grupo nos hicimos responsables de la salida de Demichelis, no es lindo lo que pasó “, expresó el Pity Martínez en una charla con ESPN.
La frase del Pity, quien luego de una difícil temporada en recuperación ya está listo para volver a las canchas con la nueva camiseta titular de River, deja en evidencia cómo los mismos jugadores pueden identificar la complejidad de una situación como la que atravesó Demichelis. Quizás, la misma circunstancia podría haberse desenvuelto en otro club, pero River es una constante bomba mediática y la opinión pública reverbera incansablemente hasta los efectos más determinantes.
“No hace mucho que me fui, pero parecería que nunca me fui”, la vuelta del Muñeco
Emociones a tope; lágrimas y aplausos entre humo rojo y blanco vistieron el salón de eventos de la tribuna San Martín del Estadio Monumental para recibir oficialmente al nuevo director técnico de River Plate. Las palabras de Gallardo y su voz entrecortada dieron lugar a un recambio de espíritu y a la consolidación de una confianza con el plantel y con la hinchada que se había visto en territorio movedizo durante los últimos meses.
Jorge Brito abrió el evento dando una cálida bienvenida a Gallardo y designando su regreso como un evento histórico para el club. El Muñeco es, sin dudas, una figura emblemática que encarna valores que el club quiere recuperar y sostener: la confianza, la unión y, por supuesto, la victoria futbolística. “No hace mucho que me fui, pero parecería que nunca me fui”, fue una de sus tantas frases célebres durante la conferencia de prensa, aludiendo a que River es casa.
Gallardo tiene todas las aptitudes para seguir sumando éxitos, pero, sobre todo, tiene a la opinión pública de su lado. Demichelis sabía que tenía un desafío complejo por delante con su ingreso a River; el Muñeco es más que un director técnico, es un ala protectora no solo para el cuartel, sino para la hinchada. Esto no significa que Gallardo tenga todas las de ganar; de lleno en la Copa Libertadores el Muñeco deberá sostener su prestigio con contundentes victorias.
River viene bien, pero partidos importantes se avecinan, de esos que elevan la presión cardíaca; Colo Colo para La Copa Libertadores y el Superclásico en La Bombonera. Los resultados son importantes, pero a Gallardo se lo ve tranquilo, contento, así también lo muestran los medios. Imágenes que de fondo exhiben al pueblo millonario en éxtasis, una hinchada que se alimenta del mismo impulso anímico que los jugadores cobraron desde que Gallardo volvió a casa.