Konami no da por muerta la lucha y quiere seguir dando batalla a la saga FIFA de EA Sports. Con eventos como la final americana de la PES League 2017 (mirá nuestra cobertura), demuestra su gran compromiso en la región y su apoyo a los e-Sports, que cada vez crecen más y más. En el marco de dicha cita, Marca de Gol tuvo la oportunidad de entrevistar a Andre Bronzoni, Brand Manager de Pro Evolution Soccer en América.


Entrevistador: A meses ya del comienzo, ¿cuál es tu impresión de esta edición de la PES League?

Andre Bronzoni: Muy buena, ya desde el comienzo de esta edición en noviembre vimos resultados muy positivos. Tener la posibilidad de exprimir el acuerdo con el Club Atlético River Plate (ver más) al realizar la final continental en el Estadio Monumental nos tiene muy contentos, brindándole una posibilitad única a los 20 finalistas de jugar en un escenario tan emblemático.

Si bien hoy en día ya cuenta con importantes premios, ¿crees que la PES League tiene todavía margen de crecimiento al corto plazo?

Por supuesto. A medida que más chicos se integren al mundo de los e-Sports, lógicamente irá creciendo el mercado. Pero no sólo nos referimos al tema del dinero en los premios, sino ofreciendo también nuevos beneficios y cosas en general para nuestros jugadores. De esa manera lograremos que la cantidad crezca, ya que la innovación es un factor fundamental en el crecimiento de este deporte.

¿Qué rol le atribuyes a las marcas en este crecimiento del deporte?

Si bien la PES League está íntegramente desarrollada por Konami, junto con la colaboración de UEFA y su Champions League, sabemos que las marcas cumplen un papel protagónico. Los e-Sports han dejado de ser un sueño, para pasar a ser una realidad, y las marcas se han dado cuenta de eso. El hecho que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 vaya a haber una exhibición de esta nueva rama del deporte demuestra, puede llegar a ser el puntapié para el comienzo de grandes apuestas de empresas que no sean de videojuegos.

¿Por qué no incluyen a la plataforma Xbox para sus torneos de PES? ¿Tienen planes de incluir a futuro la PC, por más que sea una plataforma algo relegada?

Nuestra idea es seguir creciendo a más plataformas, y por supuesto la Xbox es una de ellas. Sin dudas en el futuro tendremos competencias con más de una consola. Con respecto a la PC, es cierto que en las últimas ediciones del juego no estuvo a la altura de PlayStation y Xbox, pero en la próxima feria de la E3 tendremos novedades sobre eso (guiño de ojo mediante de Andre Bronzoni), con un enfoque mucho mayor para la computadora.

Dentro de este ámbito, ¿cómo llevan adelante la competencia con el FIFA? ¿Existe tal o tienen sus propios objetivos independientes?

La competencia con el FIFA existe porque ambos ofrecemos un producto similar, pero no dejamos que ella interfiera en nuestro desarrollo. El Pro Evolution Soccer tiene sus objetivos, y para llegar a ellos, sus propios caminos; así que tratamos de mantenernos dentro de esta línea para llegar a los resultados que esperamos. Pero sí, es cierto que la competencia existe, es buena, sabemos sus detalles, pero nosotros vamos por lo nuestro.

Entrevista Andre Bronzoni Copa Libertadores
La pérdida de la licencia de la Copa Libertadores: ¿un factor clave?

Adentrándonos en el mercado latinoamericano, ¿cómo los afectó la pérdida de la licencia de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana?

Lo cierto es que la Copa Libertadores es una competencia extraordinaria, de mucho prestigio, que gustaba mucho a los usuarios. Lo cierto es que el departamento de licencias está trabajando en ese tema para tratar de conseguir los mejores acuerdos. Pero aun así, estamos bien, hemos podido sobrepasar la pérdida con buenos resultados.

En Argentina, Brasil y Chile poseen la licencia completa de sus respectivas ligas y sus equipos, ¿qué tipo de crecimiento se puede esperar para esos mercados?

Nuestra idea, sin lugar a dudas, es mantener esas licencias y comenzar a crecer con los detalles. A nivel gráficos, de formas de juego, con nuevos estadios y demás. Tenemos que enfocarnos en lo que no tenemos, para a partir de ahí, comenzar a crecer y perfeccionarnos. Es fundamental tener una buena campaña de marketing y publicitaria para lograr consolidarnos como referentes en la región.


Agradecemos a Andre Bronzoni por su cordialidad y buena predisposición para la entrevista. ¿Qué pensás vos de la PES League? ¿Te gustaría participar de ella? ¿Qué expectativas tenés para el PES 2018?