¿Éste es el año? Por lo menos hace unas cinco ediciones nos venimos haciendo esta misma pregunta, pero el ‘no’ cada vez se fue transformando más en un ‘sí’. Sin adelantar conclusiones, aunque ya algo hemos anticipado, parece que finalmente la gente de Konami encontró su camino. No sabemos si es el correcto o no, pero al menos está bien definido. Tras una extensa semana de análisis, Marca de Gol les cuenta sus pensamientos sobre el nuevo PES 2018, un verdadero soldado listo para la batalla fuerte.

Review | PES 2018

Para facilitar la experiencia de la lectura, dividiremos la reseña en cinco aspectos fundamentales: gameplay, modos de juego, online, aspectos gráficos y licencias. Pueden navegar con las flechas para ver las distintas secciones.

1PES 2018 – Gameplay

La verdadera punta de lanza de este videojuego sin dudas es su experiencia de juego en sí. Teniendo en cuenta que estas opiniones son siempre subjetivas al gusto del escritor, la única verdad es que siempre resulta divertido. Tal vez no es la experiencia más real, sobre todo cuando se juega en Leyenda que el rival rara vez falla un pase o los arqueros vuelan como pájaros, pero lo cierto es que siempre se la pasa bien. Cada partido es un desafío distinto, algo difícil de lograr, y cada rival imprime su sello. Enfrentarse al FC Barcelona es diametralmente opuesto que hacerlo ante el Atlético de Madrid, por lo que la estrategia previa a cada partido pasa a tomar un rol mucho más protagónico.

Pero así como el rival cambia, uno también puede modificar las formas de juego, incluso dentro de un mismo partido. ¿La situación exige tener la posesión? Es posible. ¿Es momento de atacar directo? También se podrá recrear. Tal vez esto último se torna algo más fácil porque, en nivel Leyenda, las defensas tienen una cierta tendencia a retroceder demasiado sin presionar, por lo que se torna algo simple llegar a los tres cuartos rivales. Pero más allá de eso, nada le impide al usuario llevar adelante sus tácticas, incluso sin indagar demasiado en los menús.

Review PES 2018 - Estrategia

Adentrándonos en aspectos más particulares, hay ciertos puntos que se aprecian como la inclusión de nuevos movimientos, animaciones, y demás, que hacen del día a día una experiencia más sofisticada. Ciertos movimientos a veces son algo robóticos, o hay situaciones en las que se abusa del pase de tres dedos, pero no se convierte en ninguna interferencia para el encuentro en sí. Las pelotas paradas fueron ligeramente modificadas, pero siguen siendo el mayor talón de Aquiles, aunque se haya mejorando un poco respecto, más que nada en los tiros libres. Los penales continúan siendo muy malos: la forma en la que patean, como vuela el arquero, todo. Es una situación que no sucede muy a menudo, pero sin dudas necesita una vuelta de tuerca. Eso sí, se agradece que se haya eliminado la guía en córners y faltas, incrementando el desafío.

Review PES 2018 Configuración
La configuración que utilizamos para jugar.

Punto aparte para el juego manual. La diversión realmente se logra cuando se cambian los controles de automáticos a manual. Jugar se torna bastante más difícil y lleva tiempo agarrarle bien la mano, pero realmente se logra un uso mucho más controlado y personal. El único asterisco va de la mano a las barriadas manuales. No porque estén mal implementadas, sino porque el árbitro tiene una exagerada tendencia a cobrar foul cada vez que uno de nuestros jugadores va al piso, aunque en la repetición se apreciara que claramente es ‘todo pelota’.

Review PES 2018 Patada

Por si no quedó claro, salvo pequeños arreglos que hay que realizar, la verdad es que nos gustó mucho. Notamos que han encontrado una forma de desarrollar el juego, que le termina dando una personalidad bien definida. 8/10.

2PES 2018 | Modos de juego

Centrándose esta sección en lo offline, hay dos modos que a nuestro pensamiento destacan por sobre el resto. Obvio que uno de ellos es la Liga Máster, sección que robará la mayor cantidad de horas para aquellos más puristas. Lo que más captó nuestra atención es el nuevo procedimiento para entrenar jugadores, que irán mejorado con el correr de los partidos, de hacer las cosas bien. Los amistosos servirán para ir probando tácticas y terminar de pulir el funcionamiento de nuestros equipo. El mecanismo de transferencias también fue ligeramente modificado, aunque los fichajes en sí no son realmente muy reales. Rooney, recientemente fichado por el Everton en la vida real, terminó militando en un club de media tabla de Francia.

Cabe destacar la inclusión de objetivos, similar a lo que ya se vio en el FIFA 17, que tendremos que cumplir si no queremos que nos despidan. De la parte de animaciones, destacan las conferencias de prensa de presentación, o incluso cinemáticas dentro del vestuario antes de los partidos importantes. Si bien le falta un poco de vida fuera del campo de juego, más si tomamos como referencia el NBA 2K18, poco a poco va creciendo en opciones.

Review PES 2018 Liga Master

Para jugar con más de un usuario, el modo aleatorio es lo mejor que le pudo pasar al PES en años. Las tardes/noches con amigos vuelven a tener sentido gracias a esto. Básicamente, tal como ya anticipa su nombre, la idea básica se centra en la selección de un plantel completamente random, que tendrá la presencia de tres jugadores estrella. Aún así, existen filtros para evitar que sea tan al boleo. Por ejemplo, se podrá reducir el margen a integrantes de una única liga, nacionalidad, y así. Para los argentinos resultará divertido ver la mistura de figuras que se pueden crear con la base de los 28 clubes.

Review PES 2018 Partido al azar
¿Cristiano Ronaldo jugando para Burkinfa faso? ¿Lewandowski para Tailandia?

Dejando de lado esos dos, el resto es lo mismo que siempre y que realmente poca gente termina jugando. La única excepción vendrá de la mano de la UEFA Champions League, que sus animaciones, marcadores y parches oficiales harán que comenzar el torneo se torne algo para poner el ojo. Justamente nosotros decidimos adoptar éste, y próximamente podrán ver nuestro viaje con el Atlético de Madrid hacia la ‘orejona’. Resumiendo, el modo offline es entretenido, pero aún le faltan pulir varias cosas a la Liga Master para poder ubicar en lo alto al PES 2018. 7/10.

3PES 2018 | Online

Uno de los grandes debe de la saga Pro Evolution Soccer eran sus servidores online. Toda la potencial diversión se veía estropeada por un servicio que ni aunque teniendo la conexión de la NASA se podía disfrutar. Pero por suerte las cosas pueden cambiar y vaya si lo han hecho. Tras muchos años, finalmente es posible disfrutar de un buen online en el PES, gracias a unos servidores que funcionan bien, sin ser nada de oro mundo, pero cumplen. Tomando esto como base se puede analizar de forma más agradable las diversas alternativas que ofrece, entre las que claramente destaca MyClub.

El neto rival del FIFA Ultimate Team, y hacia donde apuntan todas las miradas actualmente, continúa en su etapa de expansión. Más leyendas que nunca, más particularidades y más entretenimiento para aquellos que gusten de estos nuevos modos. A diferencia de la variante de EA Sports, donde parece que vale más un jugador velocista que habilidoso, aquí parece que los usuarios pregonan un fútbol más lírico. En lo particular, tener figuras como Steven Gerrard nos alegra el alma y, si nos tornamos algo más bizarros, jugar con Usain Bolt nos da esa ‘cachetada’ que nos quieta de la realidad para darnos cuenta que también esto es un juego. En lo que respecta a las variantes en sí, nos agrada saber que se ha vuelto muy amplio, con partidas de diversos tipos, divisiones, coop, estrategias, la completa tienda y mucho más.

Review PES 2018 Coop

Pero el atractivo, al menos para nosotros, fue la llegada del Cooperativo, sobre todo el 3v3. Cuando se juega bien, es decir, que no hay uno que quiere hacer todo solo para conseguir más puntos, la verdad es que se disfruta mucho todo lo que pasa. Entenderse con usuarios totalmente desconocidos le da un tinte de desafío a cada uno de los encuentros. El hecho de tener la chance de mejorar y progresar con punta nos da un motivo extra para adentrarnos en él y tratar de mejorar día a día nuestro parámetros para competir con rivales de mayor nivel. En líneas generales, todo fue acorde a lo esperado, tal vez, un poco mejor. 8/10.

4PES 2018 | Aspectos Gráficos

Aquí surge cierta dicotomía porque hay cosas que están muy bien, y otras que ya quedaron en el pasado. Comenzando por lo positivo, lo cierto es que hay un enorme trabajo en las caras de los jugadores, sus gestos, sus movimientos y demás. Resulta ciertamente cómico, y muy bueno, que por ejemplo se resbalen, o acusen un golpe en la cara. Son pequeños detalles que parecen intrascendentes, pero suman a las sensaciones generales. Lo mejor de todo es la física del balón, por no decir que ya roza la perfección.

En cuanto a la atmósfera en los estadios, el público realmente está bien realizado. Detalles como el rugido de “¡La Champions!” al final del himno por parte de la hinchada del SSC Napoli nos hace sentir dentro del campo de juego. Eso sí, tal vez haría falta ver algo más de camisetas en la tribuna, que tiende a ser algo neutral. Los estadios licenciados tienen una importante dosis de detalles, aunque falla en ciertas cosas algo pavas, como que ambos equipos salen por el mismo túnel en el Monumental de River Plate, o cosas así.

Review PES 2018 Monumental River Plate

Lo negativo podemos segmentarlo en dos: lo que sucede en los partidos y fuera de ellos. En cuanto a lo primero, el césped no tiene la mejor apariencia, más si se lo compara con el FIFA 18; así como que falta algo de vida en los entornos al rectángulo (alcanza pelotas más activos, directos técnicos con más animaciones, suplentes, etc). Lo otro viene de la mano de los menús, siempre una debilidad de Konami. Los mismos tienen un aspecto algo anticuado, a pesar que son fáciles de usar, intuitivos, pero bastante parecidos desde hace tiempo. Lo mismo ocurre con los marcadores, que podrían tener algo más de personalización según la competición. 6/10.

Review PES 2018 San Lorenzo
El menú de uniformes no se modificó. ¿Las nuevas camisetas de San Lorenzo?

5PES 2018 | Licencias

Suele ser el lugar a donde todos apuntan. Anticipando nuestro pensamiento final sobre este este ítem, lo único que lamentamos es que no esté la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana. Por supuesto que la Champions League y la Europa League son los dos principales puntos fuertes, y la verdad es que todo lo que lo rodea está realizado a la perfección (presentación, marcadores, menús, trofeo).

Es una realidad indiscutible que hay una fuerte carencia de licencias de las principales ligas europeas, a excepción de la francesa y la holandesa. Aunque vaya contra la pureza de los acuerdos, también no se puede negar que es muy fácil con un par de clicks tener todo licenciado a la perfección, incluso mejor en algunos casos que el FIFA. Lo único que no es permitido, es añadir estadios, por lo que ahí sí saca una gran ventaja el juego de la firma canadiense, más que nada en la Premier League.

Review PES 2018 - Ligas

Pero para los sudamericanos, a pesar que no estén nuestros queridos torneos continentales, la herida no es tan grande gracias a los diez estadios que tenemos (ocho brasileros, dos argentinos), incluso pudiendo emular una Libertadores. Eso sí, ya que van a realizar una apuesta por este territorio, nos hubiese gustado ver alguno que otro estadio más, sobre todo en Argentina (Independiente, Racing, Rosario Central, Estadio Kempes) o mismo alguna variante en Chile. A nivel selecciones el PES 2018 está más completo que nunca, y gracias a los famosos parches, se podrá emular incluso unas eliminatorias completas. 6/10.