¿El Cosmos se prepara para jugar la MLS?

Tal como se mencionó a fines del año pasado, el mítico Cosmos de New York volvió a existir como tal, más allá de no participar -todavía- de la máxima liga de fútbol de Estados Unidos (Mayor League Soccer).

Aquel club, pionero del marketing deportivo en los años ’70 y ’80 (muchos años antes de la explosión inglesa), desapareció en 1983, hasta que en 2009 un antiguo directivo del Tottenham Hotspur de Londres, Paul Kemsley, reflotó el proyecto, a través de la compra de la marca.

El relanzamiento del club, claro, no podía no contar con la presencia de Pelé (en este caso, con el “cargo” de presidente de honor) aunque unos meses después se anunció la contratación del francés Eric Cantona en un puesto más lógico para un ex jugador: el de director deportivo.

Además de los fanáticos del fútbol y del sportbusiness, los que esperan con ansias el regreso del Cosmos son tanto las tradicionales casas de apuestas, que tendrán un atractivo más en su oferta, tal como soccer betting found at BetUS, como las cadenas de televisión que transmiten los partidos, como ESPN.

Otra clave marketinera del regreso del Cosmos es también la fuerte apuesta realizada por la marca inglesa de indumentaria Umbro, que lanzó una colección completa y exclusiva en honor al nuevo-viejo club. ¿El contacto con la gente del doble diamante habrá sido vía Kemsley? ¿O detrás estará Nike, real propietaria de Umbro, y máxima competidora de adidas, que hoy viste a todos los equipos de la liga profesional estadounidense?

Mientras tanto, y lógicamente, desde el relanzamiento del club, sus directivos y figuras mediáticas no han dejado de presionar públicamente para hacerse con una plaza en la MLS, algo que ya no parece tan lejano.

Una señal de esto podría ser lo que Goal.com confirmó en las últimas horas: el Cosmos volverá a jugar, aunque con un equipo juvenil y en la Premier Development League (PDL) de la United Soccer Leagues (USL), una categoría amateur, la cuarta división en la estructura del fútbol estadounidense.

Foto: highsnobiety.com