Ver Argentina-Bolivia será hasta 35% más barato que contra Chile

La imagen del estadio Monumental repleto en un partido de Selección no pertenece a tiempos cercanos. Las razones pueden explicarse por muchos lados. Falta de éxitos internacionales, desinterés del público o, directamente, bolsillos averiados. Esa última posibilidad pareció ser la causa de los grandes vacíos que hubo en River en el debut de la Selección en las Eliminatorias, hace menos de un mes, contra Chile. Con entradas a precios exorbitantes, el Monumental estuvo poblado en un 60% para ver al equipo de Alejandro Sabella.

De allí se entiende que la AFA haya decidido bajar el precio de las localidades para el partido del viernes 11 contra Bolivia, por la tercera fecha de las Eliminatorias a Brasil 2014. Serán entre un 15 y un 35% más baratas que las del debut, también teniendo en cuenta que el partido se jugará en día hábil y a las 17, en horario laboral.

Las populares costarán $ 70 (U$S 16), un 15% menos que los $ 80 (U$S 19) que debieron pagar quienes presenciaron el 4-1 sobre Chile. No obstante, en relación a las Eliminatorias pasadas, el tarifazo se sigue notando: en el último partido de 2009 contra Perú, las populares costaron $ 40 (U$S 9).

Es en el sector de plateas donde más se reflejó la rebaja. Las Centenario y Sívori bajas y medias pasaron de $ 260 (U$S 61) y 280 (U$S 65) a $ 170 (U$S 40) y 190 (U$S 44), respectivamente, el equivalente a un 35% menos. En los sectores más exclusivos del estadio también se advirtió la liquidación de la AFA. Las San Martín y Belgrano alta pasaron de $ 300 (U$S 70)  a 230 (U$S54), las media de $ 650 (U$S 152) a 480 (U$S 112) y las bajas de $ 650 a 450 (U$S 105). Más del 30% de rebaja.

Sin embargo, habrá un sector del Monumental donde la AFA infló los precios. Será en la tribuna Centenario Alta, el denominado “corralito” que habitualmente ocupan los visitantes de River y que, se estima, será ocupado por un número importante de simpatizantes bolivianos. El valor de las entradas en ese sector será $ 120 (U$S 28), casi el doble del precio de la popular argentina. Teniendo en cuenta que el peso boliviano cotiza a $ 0,60 del argentino (U$S 0,14), por esa entrada los hinchas del país limítrofe deberán pagar 200 pesos de su moneda.

Excesivo para un país en el que el sueldo mínimo mensual es 828 bolivianos, unos 116 dólares estadounidenses. Contra Chile, cabe recordar, a los hinchas trasandinos se los ubicó en un limitado sector de la platea media.

Por otra parte, pese a las especulaciones sobre el cambio de sede, el partido se disputará en River. Así lo solicitó Sabella para evitar más viajes de los que el equipo tiene previsto. Como la mayoría de los jugadores viene de Europa, en el cuerpo técnico ven innecesario planear otros dos vuelos a una provincia argentina, que se sumarían a los dos a Barranquilla luego para jugar con Colombia, el martes 15. Por ese motivo, se descartó llevar la Selección a Córdoba, más allá de que el estadio Mario Alberto Kempes tiene una mayor capacidad y es más nuevo que el Monumental.

Por Bernardo Vázquez

Fuente: El CronistaFoto: futbolfixture2011.com.ar