El Valencia negocia con adidas

Valencia adidas

El Valencia de España está en plena negociación con la marca deportiva adidas para que vista al club la próxima temporada (un viejo sueño desde 2010). La empresa alemana equiparía al primer equipo, a las categorías inferiores y a todos los estamentos del club, desde los servicios médicos hasta el resto de trabajadores.

Aunque primero habrá que negociar la rescisión de contrato con Joma, a la que le restan dos temporadas por delante, ya que se firmó un acuerdo por cinco años, del 2011 al 2016, y el Valencia debería abonarle una indemnización que rondaría los cinco millones de euros por romperlo.

El Valencia comenzó los contactos con adidas hace varios meses, pero ahora ha sido cuando se ha sentado a negociar. El nuevo proyecto Gloval pretende que la marca VCF crezca mundialmente y en la gira por Norteamérica el presidente Amadeo Salvo se ha dado cuenta del enorme crecimiento y potencial que tiene la marca germana en las grandes Ligas americanas, ya que tanto en la NBA, en la MLS como en los NFL, adidas ha desplazado a la americana Nike.

El Valencia quiere un mayor expansión en Norteamérica y Salvo sabe que la mejor manera de hacerlo es yendo de la mano de adidas. La sonada ausencia de los directivos de Joma en la gira norteamericana -sí estuvieron los de Jimko Solar y MSC Cruceros- ha sido significativa y es que Salvo quiere terminar su vinculación con la empresa toledana, ya que su inexistente distribución fuera de España le ha hecho tomar la decisión de cambiar de firma de ropa.

adidas seguirá con el Valencia el ejemplo que Nike tiene con el Atlético, ya que el Barcelona es su buque insignia mientras que el club colchonero es su segundo escalón en España. La marca germana quiere que el Valencia también lo sea tras el Real Madrid. El resto de equipos que visten ambas marcas no cobran y sólo les proporcionan material deportivo.

Todavía no se manejan cifras del dinero fijo que abonaría adidas -en torno a los 2,5 millones por año- , pero se han sentado ya a negociarlo, así como las royalties -sobre un 14%- que cobraría el Valencia por ceder su marca VCF en cada una de las ventas que haga en España y en el exterior, y el mínimo garantizado de venta de camisetas.

La idea que maneja el Valencia es la de reducir el número de tiendas oficiales y que sea la marca deportiva quien distribuya los productos. El club pretende cambiar el modelo y ganar más dinero con las royalties en el exterior que con la baja rentabilidad de las tiendas.

Por M. Gimeno y S. Aspas

Fuente: El Mundo (España)