“El Otro Mundial”: comenzó la Copa de Fútbol Callejero Brasil 2014

Mundial Fútbol Callejero Brasil 2014 (1)

Con la participación 24 delegaciones con jóvenes provenientes de 20 países o territorios, comenzaron los partidos del Mundial de Fútbol Callejero Brasil 2014, que se disputará hasta el 12 de julio próximo, con estadios montados en los espacios públicos más emblemáticos de San Pablo: la tradicional plazoleta Largo da Batata (para partidos de primera fase) y Av. Ipiranga – Plaza de la República (semifinales y final).

Los equipos participantes representan a distintos proyectos sociales de diferentes países, que tienen en común la utilización del Fútbol Callejero para abordar problemáticas como la exclusión, la discriminación y la violencia.

El Fútbol Callejero es una metodología ideada para crear y acompañar procesos de aprendizaje e inclusión social, recuperar los valores humanos, impulsar el desarrollo de liderazgos y generar procesos solidarios de transformación.

Tercer Tiempo Partido Mundial Fútbol Brasil 2014

Teniendo en cuenta la importancia que posee el Fútbol Callejero como metodología de trabajo social en Argentina y en Brasil, el Movimiento de Fútbol Callejero (organizador del Mundial), autorizó a estos países a tener 3 equipos representantes. Además, participan delegaciones de: Alemania, Bolivia, Catalunya, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Ghana, Guatemala, Israel, Panamá, Paraguay, Perú, Sierra Leona, Sudáfrica y Uruguay.

Este es el tercer Mundial de Fútbol Callejero que se juega, tras los disputados en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En ambas ocasiones, la copa fue ganada por Kenia. Por lo tanto, este año habrá nuevo campeón.

Panorámica estadio Largo da Batata Mundial Fútbol Callejero Brasil 2014

Fabián Ferraro, creador de la metodología de Fútbol Callejero y actual secretario general del Movimiento de Fútbol Callejero, resaltó el carácter colectivo y transformador que tiene esta iniciativa: “Este es el verdadero ‘Mundial del Pueblo’, donde la sociedad brasileña podrá estar cerca de sus auténticos ídolos de carne y hueso, que son los jóvenes de sus barrios”, expresó. “El fútbol fue creado por el pueblo, y por eso debe ser una herramienta popular y accesible para todos”, agregó.

Los objetivos del Mundial de Fútbol Callejero son garantizar el derecho a jugar, pensar y practicar deporte como herramienta para superar situaciones de vulnerabilidad social de niños, adolescentes y jóvenes, y proporcionar un debate sobre las acciones no violentas para lograr formar una cultura de paz.

Partido Mundial Fútbol Callejero Brasil 2014

El Movimiento de Fútbol Callejero no tiene relación alguna con el fútbol comercial que impulsa la FIFA, debido a las significativas diferencias que existen entre los objetivos y valores de dicha federación y los de las ONG que conforman el movimiento.

El Fútbol Callejero tiene algunas reglas que lo diferencian del fútbol convencional: en los equipos no hay distinción de sexos (juegan hombres y mujeres juntos), no participan árbitros y los partidos se dividen en tres tiempos: en el primero, los equipos establecen las reglas, en el segundo se juega el partido y en el tercero todos los jugadores dialogan sobre cómo fue el juego y si se respetaron las reglas que se habían acordado mutuamente. Se ganan puntos tanto por goles como por respeto de esas reglas, por lo que no necesariamente ganará el partido el equipo que más goles haya marcado.

Presentación y partido exhibición en el Pacaembú

VIDEOS OFICIALES:

Sorteo en el estadio Pacaembú:

Visita al Museo del Fútbol:

Cómo se construyó el estadio y cuál es su concepto:

Los primeros partidos:

Marca de Gol
www.marcadegol.com