Principales clubes de la región crean la Liga Sudamericana

Liga Sudamericana

Grave y urgente. Así fue catalogada la situación por la que los principales directivos de quince clubes de la región sudamericana decidieron reunirse en la capital de Uruguay: Montevideo, creando la denominada Liga Sudamericana. La sede del club Peñarol fue el escenario ideal para que se levante la queja ante los manejos irregulares de la CONMEBOL, moneda común en los últimos tiempos.

La cuota de paciencia se colmó, sobre todo, ante ver que el gran aumento en el contrato televisivo con la cadena FOX no se vio reflejado en los contratos con los equipos. El aumento fue tan sólo del 40%, mientras que los números del acuerdo tuvieron un alza considerablemente mayor: 250%. Otro de los reclamos fue de la mano del indefendible cobro del 10% de las recaudaciones de las entradas por parte de la CONMEBOL, cuestión que quiere ser terminada con urgencia.

El listado oficial de los quince equipos integrantes es:

  • Argentina: Boca Juniors, Racing Club, River Plate y San Lorenzo.
  • Chile: Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica.
  • Ecuador: Liga Deportiva Universitaria.
  • Paraguay: Olimpia y Cerro Porteño.
  • Perú: Sporting Cristal y Club Melgar
  • Uruguay: Nacional, Peñarol, y River Plate.
Liga Sudamericana
Los dirigentes reunidos en el club Peñarol de Montevideo.

“Esto no es contra nadie, sino simplemente a favor de tener mayor injerencia y participación en los contratos televisivos” declaraba Juan Pedro Damiani, presidente del club que hizo como sede la primera junta de la Liga Sudamericana. A estos dichos, se le sumaron pedidos de transparencia por parte de Daniel Angelici (Boca Juniors), Rodolfo D’Onofrio (River Plate) y Matias Lammens (San Lorenzo). En un lapso de 60 días, serán anunciados las primeros autoridades al mando.