(Actualizado 23/04/16) Hace unos pocos días, el FC Barcelona comenzó a develar los detalles finales de su mega proyecto de remodelación. Éste incluye un Nuevo Camp Nou, un nuevo Palau Blaugrana (ver más) y una rediseño total de todos los aledaños del club. En el día de hoy, el club catalán presentó los planos finales de su estadio principal, llevado a cabo por Nikken Sekkei + Joan Pascual i Ramon Ausió Arquitectes.

El proyecto que fue elegido con total unanimidad por el jurado del Espai Barça, se describe por ellos mismos como “abierta, elegante, serena, intemporal, mediterránea y democrática”. La profunda remodelación abarca varios aspectos del estadio, desde las gradas, hasta las entradas, pasillos, servicios o lugares para la prensa en general.

Nuevo Camp Nou

En primer lugar, y tal vez lo más llamativo, incrementa su capacidad hasta los 105,000 espectadores, emparejando a la misma altura la última bandeja de las tribunas. Ningún espectador sufrirá por adversidades climáticas, ya que las gradas estarán techadas en su totalidad. No sólo eso, sino que también todos los asientos serán reemplazados por unos más modernos y ergonómicos, además de reorganizar las escaleras conformes las nuevas normativas.

Pero como fue mencionado, éstos no son los únicos cambios. Se modificarán los ingresos, haciéndose más específicos y amplios para evitar congestiones y molestias en los abonados. Se añadirán 3,000 espacios de estacionamiento subterráneos para evitar que los automóviles queden estacionados en la calle, así como para evitar el tráfico en zonas cercanas al estadio.

Nuevo Camp Nou

Son 91 los palcos VIP que tendrá el Nuevo Camp Nou, que conformarán un anillo completo por encima de la primera grada. Además de esto, se añadirá un gran restaurante de 340 metros cuadrados para las comidas de antes o después del encuentro. Conjunto a los palcos, un enorme salón multiuso de 4000 metros cuadrados se construirá para eventos sociales y conferencias en el propio estadio.

Para facilitar el movimiento de la gente, y debido a que incluye tres pisos de gradas, el proyecto incluye la instalación de 16 núcleos de escaleras mecánicas que, según el comunicado oficial, aseguran el traslado de 80,000 personas en media hora. En adjunto a ésto, también serán 50 los núcleos de ascensores. Para las circulaciones horizontales, se emuló el diseño de los aeropuertos. Serán por detrás de las gradas y contarán con todas las facilidades para generar el menor disturbio posible.

En cuanto a la prensa, habrá nada más, ni nada menos, que 45 espacios designados a medios televisivos, 10 para radios grandes, y 6 para emisoras más pequeñas. Se ha diseñado una nueva sala de prensa con capacidad para 20 cámaras de televisión, así como nuevos estudios exteriores para los días de partido. Finalmente, se dispondrán de más de 35 cámaras para la transmisión de los encuentros y nuevas zonas mixtas para las entrevistas.

Además de imágenes y planos sobre la obra final, se ha develado el plan detallado sobre los plazos de construcción. La idea principal es que en ningún momento el FC Barcelona deje de hacer la veces de local en su estadio. En el video que se insertó debajo se aprecian las distintas zonas que serán modificadas en cada una de las temporadas, y recesos, destacándose los dos meses cuando todo se detenga para la instalación de la estructura del techo del Nuevo Camp Nou.

Se espera que las obras arranquen el año que viene, y estén culminadas para 2022, por lo que será un proyecto bastante extenso, y seguramente costoso, aunque no se han informado las cifras. ¿Qué te parece el Nuevo Camp Nou? ¿Te hace acordar a algún otro estadio? Dejá tu opinión debajo en la sección de los comentarios.