Cada vez los números son más y más altos, llegando a niveles de dineros que manejan incluso hasta algunos países. La revista económica Forbes, de palabra autorizada, a publicado cuáles son los equipos más valiosos del mundo, destacándose varios clubes de élite del fútbol, pero todos ellos por debajo de los Dallas Cowboys, que milita en la liga NFL de Estados Unidos de fútbol americano.

En cuanto al fútbol, como viene siendo hace mucho tiempo, el Real Madrid CF es el equipo más valioso del mundo con un patrimonio valuado en 3.650.000.000 dólares, aumentando en un 12% su registro en comparación al año pasado. Muy de cerca, o no tanto dependiendo con qué vara se lo mire, lo sigue el FC Barcelona con un valor de 3.550.000.000 dólares, pero con grandes aspiraciones a superarlo debido a la reconsutrucción de su estadio Camp Nou valuada en 400 millones de dólares (ver proyecto).

El Manchester United de Inglaterra completa el podio de los clubes de fútbol, con 3.320 millones de dólares de valor, incrementando en un 7% con respecto al año pasado. A pesar de estar en la tercera ubicación, según informa Forbes, es el equipo más rentable del mundo, registrando ingresos anuales cercanos a los 200 millones de dólares.

Estos multimillonarios números no vienen de la nada misma, sino que todo tiene su fuente para reflejar el ranking de los equipos más valiosos del mundo. Televisación, venta de uniformes y merchandising, premios y más, son algunos de los puntos claves en este aspecto. En el primero de los pilares (tomando cifras de la temporada 2014/15), el ganador del ranking fue el FC Barcelona, con 192 millones de dólares de ingresos, seguido por el Real Madrid CF con 189 millones y el Chelsea FC con 167 millones.

En la venta de uniformes y derechos en nombre de estadios, el Real Madrid hace lucir su fuerte marketing con 220 millones de dólares, duplicando y más el valor del FC Barcelona, que se ubica en el sexto lugar con 89 millones, por debajo de Manchester United, Bayern München, Chelsea y Arsenal. Con respecto al abono más caro, lo tiene el AC Milan con más de 5000 dólares, que al no estar teniendo buenos resultados, no ha generado casi ingresos.

Finalmente, y para nada llamativo, la liga con acuerdos televisivos más valiosos es la Premier League de Inglaterra. Alcanza un valor de 2.600 millones de dólares, muy por encima del resto de las grandes ligas europeas, como la de Italia y España, incluso más que duplicando sus valores. ¿Te sorprendieron los valores? ¿Esperabas que éstos fueran los equipos más valiosos del mundo?