Los mejores jugadores del mundo nacieron de jugar en las calles. De allí se obtienen los mejores movimientos, las gambetas más destacadas, y sobre todo, la picardía. Berlín, Buenos Aires, París o Santiago de Chile son capitales del fútbol callejero, son algunos de los potreros del mundo. Para destacarse ahí, también se tiene que tener un vistoso par de botines, y sin lugar a dudas, los Nike Mercurial X cumplirán con esa tarea.

Su diseño está directamente derivado del modelo Mercurial Superfly V, de fútbol 11, pero con adaptación para los campos reducidos. El material de la carcasa es el mismo, el hilo Flyknit, con canales de distinto grosor en el frente para mejorar el toque de balón. Los cambios vienen de la mano de la suela, y la media-suela, estando esta última derivada del calzado Nike Free. Por su parte, los Nike Mercurial X también cuentan con amortiguación realizada en material Phylon.

Alexis Sánchez, uno de los máximos exponentes de la gambeta y la velocidad, declaró sober su juego: “Tanto la velocidad física como la mental son dos de las herramientas más importantes para un jugador de cualquier categoría. En mi posición, son fundamentales. Cuando tu adversario tiene la pelota, una corrida explosiva para cortarlo e interceptar la posesión te permite tomar la delantera y sacar ventaja”.

“Obviamente existe la velocidad física: aceleración y desaceleración, cortes y cambios de dirección rápidos. Pero también está la velocidad mental: pensar rápido y saber qué hacer dos o tres movimientos antes. Todos estos aspectos son extremadamente importantes en la cancha chica debido al espacio reducido y a la menor cantidad de jugadores”, explicaba Max Blau, vicepresidente de Nike Football Footware.