Ya es imposible subestimarla, no hay forma alguna. Que no tienen cultura del fútbol, que hay otros deportes más importantes, que quieren imponer sus propias reglas. Nada de eso es relevante cuando se muestran los números. La temporada regular del año 2016 de la Major League Soccer (MLS) fue todo un hito para la historia de la liga, que comenzó hace tan sólo 20 años en el año 1996.

Repasá nuestra guía de la temporada 2016 de la MLS

En los 330 partidos que se disputaron durante el calendario, fueron más de 7 millones de aficionados los que se acercaron a los estadios a ver a sus equipos. Un promedio aproximado de 21.700 asistentes por encuentro, lo que lo ubica en el sexto lugar de ranking de las ligas en el mundo. Los escalones más altos están ubicados por la Bundesliga (Alemania – 41.000 aficionados),  LaLiga (España – 38.000 aficionados), Premier League (Inglaterra – 35.000 aficionados), Liga MX (México – 26.000 aficionados), SuperLeague (China – 24.000 aficionados).

¿Pero por qué sucede esto? Partiendo de la base que es un país con menos fanatismo que Argentina, Brasil, Francia, Italia, entre otros, es realmente llamativa la ubicación que ocupa. Un factor clave son las grandes estrellas, la mayoría previo al retiro, que están hoy en la MLS. Acompañado de un gran presupuesto, y grandes acciones de marketing que atraen hinchas, no sólo locales, sino de varios lugares.

MLS 2016 Seattle Sounders
Los Seattle Sounders fueron el equipo más visto con 42.636 asistentes por partido.

Es cierto que la presencia de latinos hizo crecer el fanatismo considerablemente, sobre todo en lugares como Los Angeles, casi dominados por hispanos. Y todo esto se ve reflejado en los números económicos. Lo que en 2008 alcanzaba los 37 millones de dólares para tazar una franquicia, hoy esa cifra se elevó hasta los 185 millones de dólares. Un cambio sustancial.

Pero también es un conjunto lo que la hace atractiva. Tal vez no tenga el mejor juego, pero los estadios están en constante mejora, los campos son buenos, las transmisiones no tienen nada que envidiar. Es un paquete lo que se vende, no un partido. La MLS es una realidad, y que no quepan dudas que seguirá creciendo.