#WomenIntoSports – Congreso Latinoamericano de Liderazgo de la Mujer en el Deporte y Desarrollo del Fútbol Femenino

RESUMEN DE JORNADA

El pasado viernes 4 de noviembre se realizó #WomenIntoSports, el 1° Congreso Latinoamericano de de Liderazgo de la Mujer en el Deporte y Desarrollo del Fútbol Femenino. El encuentro, organizado por Good Morning Sports en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) tuvo más de 150 asistentes.

La inauguración oficial del congreso estuvo a cargo de María Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Argentina. La funcionaria destacó la importancia de seguir trabajando para que las mujeres accedan a espacios de decisión en todos los ámbitos, incluyendo el Deporte.

Luego se desarrolló la exposición central del evento, a cargo de la suiza Tatjana Haenni, directora de competencias de Fútbol Femenino de la FIFA.

Haenni explicó cómo funcionan los programas con los que FIFA impulsa el fútbol femenino en el mundo y también mostró estadísticas impactantes: durante su último Mundial (Canadá 2015) esta especialidad tuvo ingresos millonarios y más impacto en redes sociales que otros eventos deportivos de gran magnitud, como el Mundial de Rugby masculino y el Tour de France (Ciclismo).

En cuanto al fútbol argentino, Haenni se mostró sorprendida por la falta de apoyo que históricamente tuvo el femenino. “No entiendo por qué el país no tiene un campeonato nacional de fútbol femenino, ni por qué la Selección Argentina femenina lleva 16 meses sin jugar un partido internacional, lo que genera que el país esté fuera de los rankings FIFA”.

“Sé que en Argentina hay jugadoras, acá hay mujeres y quieren jugar. Creo que deberían tener la oportunidad, porque las mujeres son parte de la sociedad y les gusta el fútbol, y no se puede excluir al 50% de la población del fútbol“, agregó.

El congreso continuó con un panel internacional denominado “Desarrollo de Fútbol Femenino en Latinoamérica”, que contó con las palabras de María Sol Muñoz (única mujer que representa a Conmebol ante FIFA), María José Fabri Genskowsky (Ejecutiva del fútbol de Chile), Nair Ackerman (Match Commisionner de FIFA) y Ricardo Pinela (vicepresidente de UAI-Urquiza), y la moderación de Carolina García (Sports Marketing Executive y referente del Fútbol Femenino en Argentina).

Muñoz explicó que las organizaciones internacionales se plantearon como meta duplicar el número de mujeres en el fútbol hacia el año 2025. “El cambio a realizar es cultural, no sólo económico, porque además de cómo se administra el dinero, los hombres deben ver como algo normal que una mujer juegue al fútbol, mientras que los medios deben instalar el fútbol femenino con más presencia en su agenda“, dijo.

PANELES NACIONALES

El siguiente panel tuvo presencia argentina, con mujeres que ya participan activamente en importantes cargos vinculados al deporte, tanto en el sector público como privado. “Liderazgo de la Mujer en el Deporte” contó con Mónica Moccia (gerente de Comunicación de Boca Juniors), Carla Martinez (responsable Desarrollo y Gestión E-commerce de Clubes de Argentina), Valentina Kogan (directora Ejecutiva en Club de Corredores y exjugadora de la Selección de Handball), Julieta Gonzalez del Solar (PR de la Liga Nacional de Básquetbol) y Jorgelina Bertoni (jugadora de Hockey y asesora en políticas públicas). Este tramo del congreso fue moderado por Diego Silber, director del medio Marca de Gol.

Los testimonios giraron en torno a las barreras y dificultades que las protagonistas tuvieron y tienen en sus carreras a partir del género, aunque también se analizaron aptitudes y ventajas respecto de tiempos pasados.

El siguiente panel, llamado “Marcas y Deporte Femenino”, abordó la temática de las marcas y su estrategia de marketing hacia el deporte femenino. Participaron Silvina Seiguer (directora de Comunicaciones Corporativas de McDonald´s Latinoamérica Sur, Natalí Doreski (jugadora de Hockey y directora de la agencia Cinco Yardas) y Lucía Ugarte del Campo (CEO del sitio femenino Chicas Guapas). El moderador en este caso fue Leo Morales, director del medio Economía Deportiva.

Las invitadas analizaron ventajas y desventajas del mercado actual del deporte femenino y la activación que una marca puede generar con él. También las proyecciones a futuro, que brindará oportunidades y un crecimiento sostenido.

POR LA TARDE

Luego del espacio de almuerzo, el congreso retomó su actividad con el panel “El rol de los Medios de Comunicación”, que también despertó mucho interés en el público presente, debido al análisis y las críticas que se efectuaron sobre la actualidad del periodismo respecto del género femenino y el deporte. Participaron las periodistas Micaela Cannataro (Goal Argentina y Pasión TV), Viviana Vila (Fútbol para Todos), Verónica Brunati (As) y Daniel Wainstein (marcaenzona), con la moderación de Juan Butvilofsky (ESPN Radio).

Las periodistas rememoraron viejas anécdotas sobre sus carreras, en las que eran discriminadas por su condición de mujeres y comentaron cómo en la actualidad esas reacciones siguen siendo recurrentes. Por su parte, Wainstein recordó que en los años ’90 fue productor de las primeras televisaciones de fútbol femenino en Argentina y sufrió el desinterés de empresas a la hora de pautar en dicho deporte.

A continuación, el congreso contó con la presentación formal de los primeros resultados de un más que interesante estudio, “Los Juegos Olímpicos desde una mirada de Género”, que arrojó resultados preocupantes. El caso fue presentado por Carolina Villanueva (co-directora de Grow, Género y Trabajo) y Bárbara Duhau (co-Directora de unpastiche.org). Unas de las conclusiones principales es que, durante Río 2016, los medios de comunicación generaron contenidos que mostraban a las deportistas mujeres por sus aspectos físicos u otros privados en vez de tratar sus desempeños como atletas.

Luego fue el turno de otra presentación de un trabajo internacional: “Mujeres y Fútbol. Los obstáculos y retos para la igualdad”, que fue explicado por Mariana Linhan (Media Officer de Fare Network), llegada desde Inglaterra exclusivamente para #WomenIntoSports. El trabajo mostró relevamientos actuales en varios países de América y Europa sobre cómo se insulta a la mujer en el ámbito del fútbol profesional.

El último panel del encuentro contó con actuales deportistas, que contaron sus retos y desafíos en deportes femeninos que no son de los más mediáticos: Antonela Mena (Selección de Handball), Karen Venica (Selección de Fútbol Femenino) y Nadia Báez (nadadora Paralímpica). También participaron Horacio Elizondo (ex Arbitro Internacional FIFA) y el chileno Edgar Merino Vidangossy (director de Sólo Cracks). El moderador fue Juanky Jurado, periodista de Fox Sports.

El cierre estuvo a cargo de la coach Andrea Fernández, especialista en planteles de fútbol masculino profesional, quien dio una breve pero emotiva charla motivacional, tomando diferentes testimonios de los diferentes speakers que hablaron durante toda la jornada.

#WomenIntoSports fue el primer congreso de esta temática en la región, y por esto colocó el tema en el centro de las conversaciones, ya que contó con una amplia cobertura de los principales medios argentinos y también con la presencia de agencias de noticias y medios internacionales.

El éxito en cuanto a convocatoria y la mencionada difusión que tuvo este congreso ha sentando un importante precedente para generar futuros eventos de la temática.