Cuando una marca no tiene idea de lo que está haciendo, se nota mucho; cuando sabe, también. Claramente la firma alemana Reusch pertenece a ese segundo grupo de marcas que son modelo a seguir en todo lo que respecta el mundo de los guantes de arquero. Con bastos años de experiencia, hoy se ha consolidado como la marca líder en el país. Para contarnos un poco sobre su presente, Marca de Gol entrevistó a Carlos Goyen, Gerente de Promoción de Reusch Argentina.


Entrevistador: Sabemos que cuentan con su propia planta en el país, ¿qué ventajas y qué desafíos presenta fabricar los guantes localmente con respecto a los que importan? ¿Todo lo que ofrecen en Argentina es producido nacionalmente? 

Carlos Goyen: Mas que ventajas y desafíos, sentimos un inmenso orgullo de dar trabajo a más de cincuenta familias. El desafío en sí es poder fabricar guantes que estén en el mismo nivel de calidad de los producidos en China, que se comercializan en Europa y el resto del mundo. Lo fabricado acá se exporta a toda América. Con respecto a la segunda pregunta, el 70% es nacional. Importamos un porcentaje de producto terminado, de acuerdo a la demanda existente, para poder dar abasto con los compromisos de venta del mercado local y sudamericano. De los producidos aquí, el 70% de los materiales vienen de China, entre los que está el látex; y el restante 30% son insumos nacionales.

Entrevista Carlos Goyen Reusch Serathor Supreme
Los guantes Serathor Supreme Ortho, de producción nacional.

En cuanto a la selección de modelos a producir, ¿ustedes tienen libertad de decisión para fabricar o tienen ciertas imposiciones de la casa matriz? ¿Se vienen nuevos lanzamientos en lo que queda de 2017?

De cada colección anual presentada en Europa elegimos los modelos que entendemos se adaptan más a la manera sudamericana de ver estos productos. Tenemos total confianza de la casa matriz, respaldada por más de 30 años de experiencia; así como por los numerosos controles de calidad que siempre estuvieron aprobados con excelencia. En cuanto a los nuevos modelos, la colección para el año 2017 ya está toda presentada y se encuentra en el mercado. Actualmente estamos trabajando para lo que se viene en 2018, lo cual anticipo que será de una evolución increíble.

¿Cómo describes el mercado actual en el país, con la llegada de nuevas marcas y una oferta creciente? ¿Dónde se ubica Reusch dentro de él?

Reusch fue, es y sera una marca de guantes consolidada de basta experiencia y tecnología. Respetamos a todos los competidores, pero entendemos que hay marcas que sólo ofrecen cosmética y no tecnología a la par nuestra. Junto a Uhlsport, nuestro principal competidor, consideramos que tenemos una relación cual Coca-Cola y Pepsi; respetando muchísimo a Uhlsport y sintiendo un gran honor competir contra ellos. Dentro de este mercado tenemos un gran orgullo de poder decir que con nosotros trabajan muchas familias argentinas. En la actualidad hay muchos personajes que venden por internet guantes importados; pero nosotros podemos resaltar que hemos estado en los momentos más difíciles del país, proveyendo trabajo en la industria nacional.

Teniendo en cuenta que es un mercado en pleno desarrollo educacional en lo que respecta a indumentaria deportiva y sus tecnologías, ¿qué estrategias emplean para que el arquero amateur invierta más y compre un guante de gama alta? ¿Realizan apuestas en ese segmento de los jóvenes o prefieren enfocarse en el plano profesional?

Hay muchas maneras de educar. Internet, por ejemplo, es la enseñanza principal hoy en día. Las redes sociales han sido inundadas de información a todo nivel, y el guante de arquero no es la excepción. Invertimos en chicos jóvenes que serán los modelos de la empresa de ahora en más. La carrera del arquero, si bien es más larga que la de un futbolista de campo, también se termina. Permanentemente estamos patrocinando valores jóvenes del arco; ésta es la manera de tener, junto a los porteros ya consagrados, un espejo para el potencial cliente de la marca.

Carlos Goyen Germán Lux
Germán Lux, una de las figuras más importantes de la marca.

Actualmente son la marca con más arqueros patrocinados en la primera división del fútbol argentino, ¿consideran ese hecho cómo su mejor herramienta de difusión? Y en cuanto a su relación con ellos, ¿qué tan demandantes pueden llegar a ser (personalización, cantidad de guantes, colores, etc)?

Sí, efectivamente Reusch es la marca con más arqueros patrocinados. Nuestra políticas es la difusión a través de ellos, pero también se complementa con un departamento de recursos humanos, así como las áreas de marketing y diseño. Todo es una conjunción para seguir creciendo e intentar continuar con el liderazgo que ostentamos en base a trabajo, sacrificio, profesionalismo y perfeccionándonos día a día para lograr nuestros objetivos de mantenernos en lo más alto. Con respecto a los arqueros, todos tiene sus sanas mañas. Tratamos de complacerlos en sus pedidos personalizados. Resaltamos que difícilmente un portero que llega a Reusch cambie de marca. Puede haber alguna excepción, pero no ha sido por la calidad del producto o la atención que se la ha brindado.


Agradecemos la cordialidad y la disposición de Carlos Goyen para la entrevista, y los invitamos nuevamente a repasar nuestra reseña sobre los guantes Reusch Serathor Supreme, el modelo estrella de la marca en 2017, ingresando acá.