Tras varios años sin tener un fuerte referente en el fútbol argentino, la marca italiana Kappa ha dado el gran salto la temporada pasada al firmar con Racing Club de Avellaneda (toda la info), al que luego se sumó Belgrano de Córdoba. Para hablar del presente de la marca en el país y el futuro cercano a nivel mundial, Marca de Gol dialogó con Diego Michelini, director de ventas de Kappa Italia.


Entrevistador: Años atrás estuvieron de la mano de grandes clubes a nivel mundial (FC Barcelona, Juventus, Manchester City), ¿tienen planes de volver a apuntar a ese tipo de instituciones? ¿Desean regresar a la Premier League?

Diego Michelini: Sí, Kappa siempre está en el mercado, buscando oportunidades. Pero más allá de eso, queremos estar el mayor tiempo posible con los clubes que tenemos contratos vigentes, establecer una buena relación. Para una marca como la nuestra, que lleva el fútbol en el ADN, es importante no sólo aparecer en el top, pero también en la parte más joven del deporte. Tenemos que invertir en el futuro del fútbol. De todas formas, claro que nos gustaría vestir clubes de alto calibre.

Entrevista Diego Michelini Camiseta Torino Chapecoense
La camiseta homenaje del Torino FC al Chapecoense.

¿Cuál consideran hoy que es su club top a nivel mundial?

No tenemos específicamente un club con esa catalogación. Aun así, tenemos una conexión especial con el Torino Football Club por el simple hecho que están ubicados en las mismas tierras que Kappa BasicProduction. Tenemos un trato muy cercano, que nos ha llevado a grandes resultados, como obtener el premio de mejor camiseta de Europa con ellos hace dos años; así como otros grandes modelos, como el homenaje al Chapecoense que se sintió tan en carne propia en la ciudad. Por su parte, a nivel ventas, el SSC Napoli es el que viene liderando los ránkings mundiales.

Entrevista Diego Michelini Camisetas Racing Club

¿Cómo evalúan sus recientes vínculos con Racing Club y Belgrano? ¿Hay planes de llevarlos como marca a disputar encuentros al exterior?

Estamos muy felices con el comienzo de ambos acuerdos. La nueva camiseta de Racing Club (mirá la reseña acá) se está vendiendo en varios países de Europa y Asia, siendo un paso importante para nosotros y nuestro partner Distrinando, mostrando su trabajo al resto del mundo. Lo mismo ocurre con Belgrano, estamos felices por cómo se han desarrollado las cosas en estos primeros meses. Con respecto a la otra pregunta, sí; con el motivo de los 20 años de la tecnología Kombat que se cumplirán en 2020, existe la idea de juntar varios equipos de la marca y armar un evento especial.

¿Existe la idea de firmar con nuevos clubes en Argentina?

(Entre risas cómplices y acotaciones que “la pregunta no se puede responder”, Diego Michelini nos cuenta): La idea siempre existe y estamos trabajando con Distrinando (el licenciatario en Argentina) para seguir invirtiendo en el fútbol local. Queremos replicar el paradigma global, no sólo apuntando al clubes grandes, sino también a proyectos interesantes y, sobre todo, al deporte en general en todas sus etapas, desde las categorías inferiores.

Entrevista Diego Michelini Camisetas Belgrano

Con respecto a los botines, ¿qué estrategia han diseñado para colocarse y establecerse en el mercado?

Hoy adidas y Nike nos sirven de faro para saber cómo se puede manejar el mercado del calzado de fútbol, pero competir con ellos es imposible por un tema de presupuesto. No es que nosotros dejamos de invertir, sólo que ellos han subido considerablemente la vara. Estamos en otro juego ahora mismo, tratamos de invertir en la gama media del mercado, donde nos encontramos con un gran volumen de ventas. Seguiremos explorando en nuestro rango y hemos crecido en los últimos dos años, por lo que estamos bastante satisfechos.


Agradecemos a Distrinando SA por la invitación a sus oficinas para realizarle la entrevista a Diego Michelini.