El ser humano de por sí suele resistirse bastante al cambio, sobre todo cuando encuentra una cierta zona de confort. El fútbol no es un ámbito ajeno a este comportamiento; aunque es bien sabido que para seguir avanzando, a veces es necesaria la inclusión de nuevos protagonistas, de nuevos métodos. En el marco de la llegada de Socios.com a América Latina (ver más), Marca de Gol entrevistó a Marcelo Santurio, director de la región, para que nos cuente sobre la llegada de este nuevo ‘jugador’.


Entrevistador: ¿Cómo surge Socios.com?

Marcelo Santurio: Cuando se creó la compañía había una necesidad concreta de los clubes y de los hinchas de acercarse mutuamente, sobre todo cuando estos últimos no están en la cercanía geográfica. A raíz de esto se abrió una posibilidad de monetizar este vínculo mediante la emisión de la moneda oficial de cada club, que le permite al simpatizante interactuar de forma directa, segura y transparente. También se puede extender hacia e-Sports e incluso figuras del deporte.

¿Qué tipo de interacción tiene el portador de las monedas con la institución?

La idea es que el fanático se sienta partícipe del día a día del club, que haya un ida y vuelta. Si bien la plataforma permite personalizar opciones para cada caso, notamos que gran parte del engagement se hace mediante encuestas. Así, citando algunos ejemplos, podrán ser capaces de elegir una camiseta alternativa, la frase que se plotea en el transporte, el nombre de alguna instalación (como una cancha auxiliar), poder elegir al jugador de un partido o formar debates sobre el juego en sí. Cuantas más monedas el portador tenga, más beneficios y voz tendrá. Buscamos también mediante nuestra app brindar un canal de información directa, limpia, con voces calificadas.

Entrevista Marcelo Santurio Socios.com

¿Cómo encaran la estrategia de entrada en Argentina, donde los clubes no son sociedades anónimas y de por sí ya existen socios con vinculo directo al club?

Socios.com es un complemento a la relación entre la institución y el socio convencional. Por lo general, la gran masa societaria suele vivir próximo de donde está el estadio, para poder usar las instalaciones, concurrir a la cancha. La plataforma se adapta y apunta también a aquellos que no viven en las inmediaciones, incluso fuera del país. Hoy hay mucha inmigración dentro de la Latinoamérica y ésta es una herramienta que permite eliminar las fronteras. Además, se diferencia por no tener una cuota mensual; sino que es un único pago al momento de adquirir las monedas.

¿Cómo tienen pensado hacer para que las monedas no se conviertan en una fuente de inversión para gente que no es fanática del club?

Los tokens tienen un espíritu similar a las acciones; se manejan dentro de un mercado libre, según la demanda y la oferta, teniendo un stock determinado de las mismas, para no devaluarlas. Los buenos resultados pueden hacer que su precio suba, y viceversa, pero no es la idea que tenemos. Nosotros no queremos impulsar que éste se vuelva un instrumento especulativo, sino que sea una relación únicamente ligada al fanatismo de los hinchas por su equipo; trabajaremos en la comunicación para eso.

Dentro del plano comunicacional, ¿de qué forma planean comunicar sus interacciones con los clubes en el país, teniendo en cuenta que son una empresa que viene a monetizar una asociación civil, con lo que implica culturalmente aquí?

Es un modelo nuevo, seguramente encontraremos dificultades el principio; pero creemos que con una buena estrategia de relaciones públicas y comunicacional se podrá hacer llegar nuestro mensaje, nuestro objetivo. Hoy en día generar ingresos es algo fundamental para los clubes, para poder crecer a nivel infraestructura, traer refuerzos. Socios.com brinda una plataforma donde ambas partes salen ganando: las ganancias económicas de un lado y la participación por el otro.

Entrevista Marcelo Santurio Socios.com/PSG
Socios.com ya cuenta con alianzas con el PSG y la Juventus

¿Tienen clubes ya en la mira? ¿Cómo será el sistema para adquirir las monedas?

El segundo trimestre del año seguramente vendrá con varias novedades para nosotros. Hace unas semanas anunciamos nuestra llegada a la región y automáticamente nos pusimos a negociar con varios clubes. Por su parte, los tokens se podrán comprar mediante la aplicación, disponible para Android y iOS, con tarjeta de crédito en pocos pasos. La moneda virtual cuenta con tecnología blockchain, por lo que la integridad de los datos y su seguridad está garantizada. Dentro de la misma app, los usuarios podrán gestionar la compra/venta de las monedas de los clubes de todo el mundo que quieran (se puede tener de más de uno) y ver datos sobre su cartera.


Agradecemos a Marcelo Santurio por su tiempo y a la agencia Feedback PR por recibirnos en sus oficinas y gestionar la reunión.