Volvió el diablo, y más premium que nunca. Habiendo tenido la temporada pasada un par de modelos que eran realmente innovadores para la historia de la institución (mirá su reseña), era momento de volver a tener algo más clásico, más tradicional. Con el foco puesto en mejorar el producto en sí, añadiendo también interesantes guiños personalizados, se presentaron las camisetas PUMA de Independiente 2019/20, y Marca de Gol las puso bajo su lupa para analizarlas.

Review | Camisetas PUMA de Independiente 2019/20

Camisetas PUMA de Independiente 2019 2020 Titular

Poniendo algo de contexto, es la primera vez que la marca del felino ofrece dos variantes de casacas para el Rojo: la de juego y la de hincha. En esta crítica, examinaremos la versión que utilizan los jugadores, siendo la otra algo más simple y convencional (menos entallada, una tela más lisa y con logo bordado). Partiendo desde ahí, nos encontramos con prendas que visualmente ya denotan estar por encima de lo que estamos acostumbrados, sobre todo desde la tela.

Pasando a los diseños en sí, comenzando por la titular, vuelve a tener un estilo más bien conservador. Todo el cuerpo y mangas poseen un pattern en relieve, propio de la tela importada con la que se fabrica; con la particularidad que, al ser tan irregular y por un tema industrial, no habrá dos unidades exactamente iguales. A diferencia de su antecesora, nos encontramos con mucho más blanco, ya desde el cuello en forma de ‘v’, sumándose la tira que es extiende en la nuca (donde se añaden las siglas del club). Esto último no es que no nos gusta, pero es demasiado parecido a lo que hizo Nike en estas últimas temporadas, por lo que nos es imposible desligarnos de esa comparación.

Más allá de eso, el resto no tiene fisura alguna. Las franjas en los hombros contrastan apenas en un tono más oscuro, evitando caer en un estilo similar a lo que ya vimos hace un par de temporadas. De ahí en adelante, (casi) todo el resto es blanco. Los puños; los patrocinadores, resaltando la nueva orientación de los de la manga; el escudo monocromático y el logo de la marca. La única presencia del negro se hace en el emblema en el inferior izquierdo. Éste marca el retorno del diablo, un guiño seguramente muy apreciado por los hinchas.

Camisetas PUMA de Independiente 2019 2020 Alternativa

La versión alternativa es básicamente igual, pero invertida de colores y con un cuello redondo, en lugar de uno en ‘v’. Lo más destacado viene desde la historia en sí, de la leyenda Bochini luciendo un modelo muy similar en los inicios de los 80’s; de ser de por sí una camiseta blanca sin el escudo IFC. Es algo distinto, sin lugar a dudas, pero que le sienta muy bien; que sigue teniendo la esencia de Independiente. Como detalle particular a este modelo, el jocktag del inferior izquierdo deja de lado el diablo, para pasar a ser un rey de copas. El Rojo, siempre orgulloso de su historia.

Concluyendo con lo que es su confección, como ya mencionamos, sube la vara con respecto a lo que estamos habituados. La tela es un deleite bajo cualquier punto de vista; los estampados (siempre y cuando se tomen los cuidados correspondientes); las costuras y demás. Eso sí, lo bueno no es barato, y su precio asciende hasta AR$3800. Será un gusto para pocos, pero un gusto bien válido. Por su parte, la versión réplica/hincha, sin la trama y con algo de menor calidad percibida, tendrá gusto a poco seguramente, sobre todo si se las puede comparar una al lado de la otra.

Camisetas PUMA de Independiente 2019 2020

¿Nuestra opinión final? Si bien las camisetas PUMA de Independiente 2019/20 no son de lo más exótico en cuanto a sus trazos, logran combinar una muy buena calidad, con un estilo más que elegante. A veces no arriesgar y patear al medio puede rendir sus frutos también. Sin pensarlo dos veces, aprobadas con méritos.