Siete décadas de la marca con más historia escrita en los libros del fútbol. Si bien hoy el mercado los encuentra mano a mano peleando con Nike constantemente, la gran ventaja que tiene la marca de las tres tiras viene arraigada a una enorme herencia. Celebrando este importante aniversario, junto a otros tantos clubes de Sudamérica, se presentó la nueva camiseta adidas de River Plate 70 Years of Stripes, y Marca de Gol analizará en detalle su diseño, su contexto y el presente de la firma.

Review | Camiseta adidas de River Plate 70 Years of Stripes

Sobre la casaca en sí, no hay mucho que decir realmente. Se trata de un modelo de catálogo conocido como CAMPEÓN 19, que se inspira en el mítico modelo usado por Alemania entre 1988 y 1990; y el posterior re-make realizado para la Copa del Mundo de Rusia 2018 (ver en detalle). Para el caso del conjunto de Núñez, se seleccionó un color gris oscuro de fondo, con los trazos del pecho en negro; mientras que las tres tiras (limitadas a los hombros), patrocinadores y el imagotipo de la marca se aplican en blanco.

Review Camiseta adidas de River Plate 70 Years of Stripes

Todos los modelos de esta colección son exactamente iguales, cambiando los tonos básicos e incluyendo en la nuca un emblema especial (bastante lindo, por cierto), que para la variante del actual campeón de América, se tiñe con sus clásicos colores blanco y rojo. ¿Cuál es nuestra opinión esta camiseta adidas de River Plate 70 Years of Stripes? Es acertada la idea en sí, no sabemos si tanto la aplicación. Por ejemplo, en Argentina, este mismo diseño está ligado más a Boca Juniors, que al propio Millonario. Una idea más acertada, aunque más costosa cierto, hubiera sido hacer una re-edición de una equipación histórica del club (con la que River Plate salió campeón del mundo en 1986, por ejemplo); y añadiendo el mismo emblema en la nuca para darle contexto.

Desde nuestra perspectiva, no sentimos que adidas no esté capacitada para crear modelos brillantes, porque los sigue haciendo. El tema se centra en una política adoptada globalmente, donde la personalización verdadera se limita a un puñado de clubes (y hasta ahí no más). Si bien el hincha de River Plate pone el grito en el cielo por la falta de trato cercano de una marca que los viene vistiendo hace más de tres décadas, hay que entender cierto marco. Una economía nacional en crisis, que no tiene moneda; un club que, por motivos discutibles, no vende camisetas en todo el mundo; y una necesidad de seguir bajando costos para mantener los márgenes de utilidad.

Review Camiseta adidas de River Plate 70 Years of Stripes
Todos los equipos Latinoamericanos que se unieron (Foto: Todo Sobre Camisetas)

Por supuesto que esto no es una justificacion. Todas nuestras reviews históricamente resaltan el trabajo personalizado, las ideas que se pensaron y ejecutaron exclusivamente para un equipo. ¿Merece River Plate recibir diseños de catálogo constamente? No. ¿Es en cierto punto justificado este accionar? Sí, por lo que ya mencionamos. Pocas semanas separan del primer lanzamiento de la marca para Boca Juniors; y las comparaciones no tardarán en llegar. adidas Argentina se encuentra ante el gran desafío de elegir si darle un trato personalizado al Xeneize (haciendo enojar al hincha Millonario); o seguir por la tendencia del catálogo y ‘aguantarse’ las críticas. Sólo el futuro nos mostrará la verdad. Ojalá no pierdan la oportunidad de hacer algo bueno.