Real Madrid y Juventus: indumentaria inteligente patrocinada por adidas

Real Madrid y Juventus son dos de los equipos más ganadores de Europa. Con un amplio palmarés, ambos clubes representan dos de las marcas más poderosas en el mundo del fútbol. Patrocinados por Adidas, la venta de camisetas es uno de sus negocios más rentables.

Por supuesto, la evolución de las camisetas ha acompañado a ambos clubes a lo largo de los años. A inicios de la temporada en curso, ambos equipos presentaron la indumentaria que utilizarán a lo largo de las competiciones deportivas, tanto nacionales como internacionales.

Por un lado, la Juventus regresó a su clásico estilo de rayas blancas y negras. Con esta medida, dejaron atrás el modelo que dividió la camiseta en dos colores. Además, como factor distintivo, incorporaron el color dorado en los costados y el logo del auspiciador principal de la camiseta.

En tanto, el Real Madrid optó por un diseño elegante y clásico. La playera se caracteriza por su tradicional color blanco, pero con el añadido sutil gráfico tonal en la parte delantera de la indumentaria local, el cual es el símbolo de bienvenida al equipo femenino al conjunto merengue.

El equipo español utiliza una camiseta alterna de color rosa primaveral con detalles azules en los bordes. La indumentaria se estrenó el 7 de agosto en la derrota frente al Manchester City.

Tanto la Juventus como el Real Madrid incorporaron en su vestimenta la tecnología Heat.Rdy-Keep Cool, utilizada por el fabricante de la ropa Adidas. Esta permite al futbolista mantenerse fresco pese al desgaste producido a lo largo del juego.

El conjunto blanco es uno de los abanderados en el uso de la tecnología para potenciar el rendimiento de sus jugadores. Según la redactora de Techspring, Valentina Hernández, el club firmó un acuerdo con Microsoft para incorporar modernos sistemas de análisis y, de este modo, monitorear el estado de la primera plantilla.

“A través del uso de sensores de movimiento, se obtiene información detallada de sus desplazamientos, fatiga acumulada o esfuerzo realizado durante los entrenamientos. Estos sensores tienen un monitor de pulsaciones, un acelerómetro y un sistema GPS para medir las distancias y la velocidad. El manejo de este Big Data mejora la probabilidad de acierto en las decisiones del entrenador y el cuerpo técnico”, detalla.

De acuerdo con Tim Mallalieu, manager del Proyecto Data Explorer de Microsoft, los datos son analizados y entregados al cuerpo técnico, con el propósito de determinar qué jugadores se encuentran en mejor forma. Aunque la información es valiosa, el entrenador es quien tiene la decisión final respecto a decidir quiénes arrancan como titulares. En efecto, hay variables que la tecnología no puede medir.