En el marco del lanzamiento de la nueva camiseta alternativa de Argentina para la Copa del Mundo Qatar 2022, fuimos invitados por la marca de las tres tiras a realizarle una entrevista virtual a Andrew Dolan, Senior Product Manager en adidas football apparel. Un poco de charla sobre diseño, tecnología y el proceso productivo, a continuación.


En relación al diseño, ¿por qué la decisión de usar el violeta? ¿Fue fácil lograr concenso para usar ese color? ¿Por qué usarlo en hombres y no en mujeres?

Para este Mundial, tratamos que los uniformes tengan un fuerte componente cultural de cada país; además de la necesidad de tener que innovar. El violeta es un color que nunca se había usado para las equipaciones de Argentina, y acompaña al fuerte movimiento de igualdad de género que se vive en el país; y que la marca también quiere impulsar. Por suerte, nos pusimos de acuerdo fácilmente con la federación argentina y la división regional de adidas, por lo que no hubo grandes idas y vueltas. Con respecto a lo último, usarlo para el equipo femenino hubiera sido el camino obvio. Quisimos aprovechar la enorme exposición que tiene la Copa del Mundo -el evento más popular del planeta-; así como la última gran cita de Leo Messi.

A nivel producto, ¿qué implica la Copa del Mundo para adidas?

Es el evento deportivo más importante del mundo, es la cita máxima. Por la cantidad de gente que lo mira, nosotros tenemos que estar preparados para mostrar lo mejor que tiene la marca al momento. Todo lo que se ve acá sirve de punto de partida para luego ser aplicado en los clubes. Lo más distintivo es el nuevo logo, ya sin el nombre por debajo; así como la nueva confección de las versiones Authentic. Ambos ítems se podrán ver a nivel clubes a partir de la temporada 2023/24.

Con respecto a la primera generación de HEAT.RDY, hay grandes cambios en materiales y el template en sí. ¿A qué se deben y cuáles son sus ventajas?

Quisimos dar un salto de calidad, hacer un producto realmente premium. La camiseta tiene una tela totalmente renovada, con más ventilación, acorde a las altas temperaturas de Catar. Creamos también un diseño base (template) con numerosos recortes; la franja lateral que se une en la cintura; materiales de alta calidad en escudo y el emblema de la nuca (TPU); e incluso decidimos invertir en las tres tiras, con un tono distinto que acompaña en los laterales. Todo esto en el marco de la sustentabilidad que pregona la marca, usando hasta un 50% de plásticos reciclados en conjunto con Parley for the Oceans.

En relación al proceso de diseño, ¿fue afectado por el peculiar calendario de esta Copa del Mundo 2022?

En cierta manera, nos tuvimos que adaptar, y empezar seis meses después de lo habitual. Tratamos siempre de empujar todo el proceso lo más próximo al evento, para adaptarnos a tendencias y modas del momento; así como para reaccionar a distintos eventos. Por ejemplo, el proceso comenzó antes que la consagración de la albiceleste en la Copa América, por lo que ese hito no formó parte de la mesa de trabajo. La pandemia también influyó en lo suyo, al no poder viajar a Argentina a tener reuniones presenciales; pero nos terminamos acomodando.

Sabemos que con los botines los jugadores estrella de la marca participan en el proceso de diseño; ¿con las camisetas ocurre lo mismo?

Sí, claro. Nuestro objetivo siempre es tratar de lograr el mejor producto para que los atletas se sientan cómodos a la hora de jugar. Lógicamente, para evitar filtraciones, ellos las prueban en modelos lisos, sin trazo alguno.

Andrew Dolan adidas football

Mucha gente trazó un paralelismo entre la nueva camiseta titular y el modelo de 2014. ¿Se usó como punto de partida?

No, para nada. Si se parecen en algo, es puramente una coincidencia. Para ésta, la principal inspiración está en la bandera nacional, la misma que es puede apreciar en la espalda de la casaca, que se ve coronada por el Sol de Mayo (que también dice presente en el gráfico frontal de la camiseta de visita). Hay pequeñas cuestiones que no se comunicaron, como por ejemplo que la versión 2022 tiene diferente cantidad de bastones en el frente y en la espalda, como los modelos de 1978 y 1986. Un pequeño guiño.


Queremos agradecerle a Andrew Dolan por su tiempo y amabilidad; así como a adidas por permitirnos realizar esta entrevista (también a la filial argentina por su gestión).

Review | Camiseta adidas de Argentina Copa del Mundo 2022