Meterse de lleno en el barro, en el buen sentido de la expresión. El mercado de los botines es sumamente complicado, y se hace bastante cuesta arriba cuando firmas más pequeñas intentan competir contra el volumen y la buena fama de las grandes. Buscando ganarse su espacio, aparecen estos JOMA Powerful Cup, que Marca de Gol llevó a probar al verde césped.
Review | JOMA Powerful Cup
Este nuevo calzado de la firma española se presenta como un híbrido entre estilo clásico y más bien moderno. Esto se ve plasmado en su formato, sus materiales y así mismo en su apariencia. Pero vamos por partes. Las primeras sensaciones son propias de un modelo algo más aggiornado, sobre todo porque no tiene lengüeta. En su lugar, añade una malla textil con un buen componente elástico, que envuelve el pie en el empeine y el talón (al menos para quienes tienen la horma fina). En el trasero, se añade material mullido para aumentar el confort de uso en una dosis justa, pudiendo haber sumado un poco más.
A primera vista, la capellada engaña. Por las costuras y el acabado del material, parece que nos encontramos con un cuero natural; pero lo cierto es que es una fibra sintética. Al tacto se nota, porque no es tan suave, a pesar de tener relleno; pero sí es un material bien liviano y rugoso, con el que se consigue un gran desempeño en golpeos de balón. Cuenta también con una terminación hidrófuga, que repele el agua para mantener siempre el mismo nivel de grip; además de evitar la absorción de la misma. Se aprecia un calzado tradicional, sin elementos disruptivos, ni distractores. Todo en su lugar.
La suela es lo más espectacular, empezando por su apariencia. A la luz del sol, su superficie reflejará numerosos colores, haciéndola muy llamativa (ojo, el cromado se desgastará con el uso). A nivel funcional, combina tapones en punta, para máxima tracción en arranques; con unos que tienden a cónicos, buscando buenos resultados en rotaciones. Al principio es algo rígida, sobre todo por su columna vertebral que evita malos movimientos, pero con el tiempo se va ablandando. Importante la presencia de la talonera externa, sumando ese puntito extra de estabilidad en frenadas y cambios de dirección.
Los JOMA Powerful Cup son realmente un buen producto, más aún por su precio de $149.900. En una opinión meramente personal, creemos que con un diseño algo más sobrio, simplificando elementos (como las líneas blancas o tantas figuras del águila) sería más cautivador a la vista. Sus buenos materiales y la propuesta en general, los hacen una alternativa más que interesante, sobre todo por su valor, que está en el mismo nivel que las opciones de gama baja de las principales marcas.