Un emblema del mundo del fútsal, adaptado a otra superficie. La firma de origen español es una referente en el calzado para el fútbol llevado a canchas pequeñas. Uno de sus principales caballos de batalla son los botines JOMA Top Flex Turf, que Marca de Gol llevó al campo de juego para analizarlos detalle por detalle.

Review | JOMA Top Flex Turf

Se trata de un modelo con un extenso recorrido en el mercado. Nosotros mismos probamos la versión para futsal allá por el año 2017 (ver reseña). A pesar de su longevidad, tiene una propuesta que sigue igual de vigente. Se planta como una alternativa tradicional, y eso se siente apenas los ponemos en nuestros pies. Son bastante amplios, con una lengüeta y cordonera tradicional; y una importante cantidad de material mullido en todo el perímetro del talón. Tienen la comodidad de una zapatillas, algo que es fundamental para el jugador casual.

JOMA Top Flex Turf

Gran parte de su capellada está realizada en cuero natural, lo que le da una excelente adaptabilidad al pie y una durabilidad extendida con respecto a materiales sintéticos. La piel es suave al tacto, de buena calidad. Con ella se consigue un gran toque de balón, gracias a su superficie rugosa. Tanto en la puntera, como en el interno, se extiende un aplique de cuero gamuzado que reforzará toda la zona, evitando un prematuro desgaste. Mismo también, sumado al grosor de la lengüeta, funciona como capa protectora ante fuertes golpes. Denota que es un calzado que pensó en sus potenciales usuarios.

La suela en sí no es innovadora, pero sí cumple en todos sus puntos. Tiene un diseño pensado para lograr la máxima flexibilidad en el frente, con gran reactividad ante cada pisada. La mediasuela de phylon, sumado a la plantilla de EVA, aportan una gran amortiguación, fundamental en terrenos duros como suele ser el césped sintético de la mayoría de las canchas argentinas. Se obtiene buena tracción en cada pisada, gracias a sus numerosos taponcitos de caucho de alta durabilidad. Como punto a destacar, la puntera no está pegada, sino que está cosida.

Sin lugar a dudas, son unos botines más que recomendables. Materiales de primera línea, con una confección pensada en durar un buen tiempo y un estilo clásico que será aceptado por la gran mayoría (incluye también unos cordones negros). A un precio de $115.900, debería ser una opción a considerar por todos los que estén interesados en cambiar el calzado para los queridos fútbol 5.