El periodista Carlos Gómez Abajo publica hoy (en realidad, en España ya es mañana) en CincoDias.com un artículo que detalla las características económicas y financieras de los finalistas de la Champions League: el Barcelona de España y el Manchester United de Inglaterra.
Pero lo más interesante de la nota es el eje seleccionado: las diferencias y las similitudes que tienen estos dos gigantes del fútbol europeo, uno bajo la figura de asociación civil, manejado por una Comisión Directiva elegida por los socios (el Barça), y el otro, como empresa con capitales extranjeros (Man Utd).
Las cinco frases clave de la nota:
-
Barcelona tiene hoy 162.979 socios, que llenarían casi dos estadios como el Camp Nou (98.772 espectadores).
-
Pese a las diferentes estructuras, su funcionamiento financiero es muy parecido.
-
“El Manchester United fue el primero que aplicó un modelo profesional de marketing, el modelo estadounidense, de considerar al patrocinador un socio“.
-
El Barcelona tiene una deuda de 438 millones de euros, y la relación entre el patrimonio neto y los activos totales es del 4%. El Manchester United está más saneado, con una deuda de 265 millones y una relación entre patrimonio y activos del 26%.
-
Los aficionados del Barcelona son mayoría en Europa, según un estudio de la consultora Sport & Markt, con 44,2 millones. El Real Madrid tiene 41 y el Manchester United, 37,6.
Foto: Blaugranas.com