El valor de la Educación y la Formación, por Roberto Battión

Hola. Quiero presentarme frente a todos los seguidores de Marca de Gol que no me conocen. Mi nombre es Roberto Battión, soy jugador de fútbol profesional y actualmente me desempeño en el primer equipo del Club A. All Boys de la Primera División del fútbol argentino.

Siempre traté de asumir y prepararme para los nuevos desafíos que se presentan en la vida, y esta columna no deja de ser uno más de ellos. Es un placer para mí poder compartir con todos ustedes mi humilde forma de ver las cosas dentro de este “mundo” que tanto nos gusta y apasiona.

Brevemente les quería contar cuál fue mi experiencia, para poder ejemplificar este recorrido que transforma a un joven entusiasta del fútbol en un jugador profesional, cuando uno mismo pasa a ser un producto de consumo por parte de hinchas, medios y espectadores en general.

Desde chiquito descubrí que me apasionaba jugar a la pelota, pero esto de ser profesional fue algo en lo que encontré mucho más que lo que buscaba, y creo que para mis comienzos fue la clave.

Hoy hay muchos chicos que viven con gran presión desde el mismo momento que ingresan a las divisiones formativas de un club, cosa que muchas veces les termina jugando en contra si no tienen la contención apropiada. Llegan con 12 o 13 años pero, como en mi caso, puede tocarles tener continuidad recién a los 22. Por eso me parece fundamental prepararlos para que este largo camino, lleno de adversidades, sea un aprendizaje nutrido de conocimientos y valores que sirvan para su futuro.

Por eso hoy quiero arrancar remarcado lo importante que es el valor de la Educación y la Formación, en toda su dimensión. En principio, no creo que en nuestro fútbol las cosas se hagan mal, sólo creo que tendrían que innovar para no perder el sentido de competitividad que la esencia misma del deporte lleva en su ADN.

El otro día me dijeron que “inteligente es aquel que sabe adaptarse a las nuevas necesidades que la vida nos va imponiendo”, por eso creo que el fútbol, como parte de nuestra vida, debe adaptarse continuamente a los nuevos desafíos.

Por eso es que pienso necesario hacer hincapié en la formación del joven que, ante el futuro profesional (o incluso el presente), no recibe ningún tipo de orientación para que pueda comprender cuál es el rol que ocupa el jugador dentro del campo de juego y, como potencial marca, fuera de él.

En la actualidad vivimos en la era de la información, nuestra manera de expresarnos llega a millones de personas. Por eso, nuestra función como actores de entretenimiento dejó de ser solamente eso y hoy tenemos una responsabilidad social muy importante, ya que nuestras acciones son vistas, escuchadas e imitadas por muchísimas más personas. Esta es la razón por la cual tener una adecuada preparación es una herramienta fundamental en los tiempos que corren.

Invito a todos los que quieran dar su punto de vista lo hagan a @RoberBattion porque lo importante es aportar para poder construir. Hasta la próxima entrega.

Roberto Battión
Marca de Gol
www.marcadegol.com

—–

ROBERTO BATTIÓN:
Jugador de fútbol profesional. Actualmente se desempeña en All Boys. Inició su carrera en Unión (Santa Fe) y también jugó en Argentinos Juniors, Aris Salónica (Grecia), Banfield e Independiente.