Entrevistas UP: Verónica González, exgerente Comercial de la Liga MX

Verónica González Frías Liga MX

En la primera de la Entevistas UP, patrocinadas por la Universidad de Palermo, Marca de Gol dialogó con Verónica González Frías, exgerente de Desarrollo Comercial de la Liga MX y Ascenso MX, de México.

Cómo fue la transformación de la liga mexicana hacia una marca, cómo se estructura el trabajo y la generación de recursos y cuál es su opinión del management del fútbol argentino, fueron alguno de los temas desarrollados.

Actualmente, González Frías se desempeña como agente de Sports and Entertainment.

ENTREVISTA UP:

¿Cómo está organizado el equipo de marketing y comercialización de la Liga Mexicana?

El equipo del Área de Mercadotecnia y Comercialización de la Liga MX / Ascenso MX es encabezada por el director de Mercadotecnia Javier Salinas, en conjunto con sus 3 integrantes: un gerente de Desarrollo Comercial de Liga MX, otro gerente de Desarrollo Comercial de Ascenso MX y un gerente de Nuevos Proyectos y Community Manager.

¿Cuáles son las principales vías de generación de recursos geninos para la Liga?

Provienen de las alianzas con los patrocinadores y los licenciatarios, quienes firman convenio por al menos un año y con un máximo de 3 años, con opción a renovación, la cual un gran porcentaje de ellos lo hacen.

¿Qué posicionamiento tiene la marca “Liga MX” hoy en día en el mercado latinoamericano? ¿Y en el mercado Europeo? ¿Y en Asia?

Es prematuro hablar del posicionamiento de la marca Liga MX en los distintos mercados, incluso el latinoamericano. A un poco más de un año de haber sido creada como tal la estructura y estrategia han venido madurando, dejando entrever cierto progreso en el cumplimiento de sus objetivos.

La consistencia, el apego irrestricto a los acuerdos hechos entre los dirigentes de la Liga Mx y los clubes, así como el apalancamiento de las capacidades y profesionalización de todos los involucrados dictarán el éxito que se trazó en el inicio de este camino.

¿Cuáles fueron los principales objetivos al asumir usted la gerencia Comercial en la Liga Mexicana? ¿Cree que se pudieron cumplir al finalizar su tarea allí?

Al haber iniciado con la nueva Liga MX desde el “día 1”, los principales objetivos incluían posicionar la marca Liga MX y crear alianza con patrocinadores para mayor crecimiento.

Empezamos con pocos patrocinios, pero sin embargo, al final, logré prospectar y por ende crear relación de la Liga MX con varios patrocinadores, que tienen hoy en día derecho de ligar su marca con la de Liga MX, Copa MX o Ascenso MX.

Verónica González Frías Liga MX 03

Hace unas semanas se cerró un importante acuerdo para que la liga pase a llamarse Liga Bancomer MX. ¿Qué opina sobre la flamante alianza con dicho banco?

Definitivamente es una alianza estratégica muy atractiva, toda vez que los beneficios tendrán un impacto mayor no sólo para la Liga MX, sino también los clubes de fútbol, y por ende mejorará la competitividad del fútbol mexicano.

Mas allá de la inyección de recursos que ofrece un patrocinio de esta escala para la Liga MX, estos se usan para mejorar la competitividad y rentabilidad de los 33 clubes (Liga MX Y Ascenso MX), al brindarles más y mejores herramientas que les permitirán profesionalizar sus capacidades estratégicas.

La Liga MX pone a disposición de los clubes guest speakers de alto prestigio y casos de éxito, así como capacitación en temas de estrategia, mercadotecnia, ventas, relaciones públicas, manejo efectivo de redes sociales, técnicas para incrementar asistencia en estadios, uso de promociones y publicidad, entre otros.

Verónica González Frías Liga MX 02

Esta alianza permite que la Liga MX mantenga sus recursos y estrategias en temas que dan un mayor valor agregado a sus clubes agremiados y dueños de equipos (stockholders), transladando funciones meramente operativas al nuevo patrocinador.

Al tratarse de una alianza win-win, evidentemente el patrocinador se ve también favorecido, al posicionarse en medios masivos y ampliar su visibilidad como marca en un país con mas de 120 millones de habitantes eminentemente futboleros durante los más de 700 partidos al año, transmitidos la mayoría en mas de 40 países y expuestos a través de redes sociales con más de 8 millones de seguidores.

Me parece, desde el punto de vista de mercadeo y de imagen, una excelente alianza con dicho banco. Con más presencia, más atención y más inversión a nuestro país, y más calidad a nuestro fútbol.

La Asociación del Fútbol Argentino y liga argentina no poseen departamentos ni equipos de Marketing propios. De hecho ni siquiera existe como marca la “liga argentina” o similar. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Cree que se pierden oportunidades al no tener una organización como la mexicana?

Sin duda, la ausencia de un departamento no sólo de marketing, sino también de competiciones o eventos, hace que un fútbol como el argentino, con el prestigio de su historia, corra en desventaja, respecto de oportunidades comerciales que se pueden generar en el apasionante mercado del fútbol.

La comercialización de los productos del fútbol argentino están terciarizados con empresas externas a la Asociación del Fútbol Argentino.La fuerza de un fútbol como el argentino lo hace merecer tener una estructura propia que gestione estos activos tan importantes.

Y creo que América en general necesita discutir o profundizar la creación de las ligas que gestionen sus propios derechos, como sucede en Europa, donde existe la EPFL que conglomera a las ligas de europa, en pos de fijar posiciones, políticas e intercambio de know how, entre otras situaciones.

Marca de Gol
www.marcadegol.com