Holanda, Real Madrid, Boca y Everton, las mejores camisetas de 2014

El sitio especializado en diseño de indumentaria de fútbol La Casaca publicó hoy los resultados de su encuesta anual 2014, que muestra la opinión de sus lectores -y por lo tanto tendencias de hinchas- respecto de las diferentes camisetas que clubes y selecciones utilizaron durante el año pasado.

El torneo más global del planeta, el Mundial de FIFA, disputado en Brasil, mostró las distintas estrategias de las grandes marcas para mostrar sus adelantos técnicos, creatividad y campañas publicitarias.

En este plano, la camiseta alternativa (o Away) de la Selección de Holanda, diseñada por la firma Nike, fue la más votada en la encuesta, con el 35% de los sufragios. Completaron el podio la alternativa de Alemania (adidas), con 16% y la titular de Francia (Nike), con el 10%.

La Casaca - Mejor Camiseta Mundial 2014

En cuanto a las ligas más importantes de Europa, los lectores de La Casaca votaron cuáles fueron las mejores camisetas de España e Inglaterra.

Para La Liga BBVA, la tercera camiseta del Real Madrid (adidas) tuvo el 37% de los votos, seguida por la titular del mismo club y la away del Valencia (también de las 3 tiras), con el 13%. Además, la Nike del Atlético de Madrid cosechó el 10% de los votos y quedó en cuarto lugar.

La Casaca - Mejor Camiseta España 2014

En la Premier League, la mejor camiseta 2014 fue la del Everton (Umbro), con el 19%. Las Nike de Manchester United (titular) y Manchester City (Away) obtuvieron el 15%, mientras que la titular de los Citizens y la adidas del Chelsea sacaron el 12% de los votos.

La Casaca - Mejor Camiseta Inglaterra 2014

En Argentina, por su parte, hubo un claro ganador: Boca Juniors y Nike. Las 2 camisetas xeneizes fueron las más votadas de la iniciativa. La alternativa fue la que más gustó, con el 22%, mientras que la titular cosechó 18%. River Plate (adidas) y Racing Club (Topper) compartieron el tercer puesto, con el 14%. Vélez Sarsfield y su alternativa azul Topper también tuvo un puesto destacado: 11%.

La Casaca - Mejor Camiseta Argentina 2014

En los resultados finales se ven muchos votos hacia clubes ‘mainstream’, los primeros puestos de España son Madrid y Atlético, en Inglaterra el Man City, el United y el Chelsea, en Argentina Boca, River y Racing. Esto me deja una reflexión, que creo correcta: por un lado, ‘compramos’ mucho marketing, pero por el otro, es una realidad que, a diferencia de otras temporadas, las marcas dieron muy buen trato a los clubes ‘top’“, explicó Dorian, director de La Casaca, a Marca de Gol.

Las camisetas del Madrid, Barça, City, United, Boca y Racing son lindas, tienen un buen diseño y detalles interesantes. No así en caso River y Chelsea, por ejemplo, en los que que creo que sí se votó puramente por fanatismo hacia el club o por marketing“, agregó.

adidas, la mejor marca de indumentaria del año

La encuesta consultaba también qué marca había trabajado mejor sus patrocinios desde el punto de vista de su indumentaria en 2014, y en esta terna la vencedora fue adidas, con el 49% de los votos. Sorprendentemente, Umbro supera a Nike en votos en el segundo puesto (26% contra 16%).

Otras marcas no tan globales también fueron votadas: Macron (Italia), Hummel (alemana en su origen, de Dinamarca en la actualidad) y Topper (fundada en Argentina pero hoy en Brasil) cosecharon el 3% de los votos. Una rareza: la alemana PUMA tuvo muy pocas adhesiones.

La Casaca - Mejor Marca Indumentaria 2014

Los lectores del site claramente percibieron que adidas dio mejor trato a la indumentaria. Ojo: en lo que fue Marketing a nivel global y en cuanto a botines, está claro que ‘perdió’ ante Nike. Es posible que el estilo clásico y minimalista de la marca de la pipa ya esté aburriendo o cansando a la gente“, sostuvo Dorian.

Es para destacar que la casaca Nike que arrasó en la elección, la Away de Holanda, es un modelo que tiene un estilo un poco más osado e interesante. También en esa terna hay mucho festejo en el mundo de los fanáticos de las camiseta por el regreso de Umbro, y porque estuvo a la altura con un gran trabajo para Everton y otros clubes, sobretodo en Latinoamérica“, completó el director del sitio.

Más ganadores… y perdedores

La terna “Mejor Concepto de Diseño de Kits” tuvo como ganador a adidas y sus  homenajes al cosmonauta Yuri Gagarin en las 2 camisetas que diseñó para que la Selección de Rusia utilice en el Mundial 2014. Las casacas “espaciales” obtuvieron el 24% de los votos.

El trabajo de Hummel con el icónico club St. Pauli de Alemania obtuvo el 2do lugar, con el 14%, misma cantidad de votos que el 3er kit global de Nike, a dos colores, que incluyó camisetas de sus clubes top de Europa (Barcelona, Manchester City, Inter, PSG, etc) y América (Boca, Club América). La camiseta negra del Madrid con diseño de Yamamoto también fue votada en esta categoría, y obtuvo el 10%.

La Casaca - Mejor Concepto de Diseño de Kits 2014

En la terna “Mención Especial” también ganó Hummel con St. Pauli, en este caso con su camiseta edición limitada (14%), seguida por Italia titular (PUMA) y Milan Home (adidas), con el 10%. En cuarto puesto quedó la casaca titular de Banfield (Penalty), con 9%.

La Casaca - Mención Especial 2014

Para finalizar, la encuesta también consultó sobre la camiseta más ridícula del año, y en este caso la ganadora fue el modelo “Tuxedo” de Cultural Leonesa de España, diseñada por Hummel. “En este caso ganó por lejos la de Cultural Leonesa con el 38%. Claramente apuntaron a llamar la atención, y evidentemente, de alguna forma, lo lograron“, explica Dorian.

El podio de las casacas más ridículas del 2014 lo completan la tercera camiseta del Liverpool (Warrior), con 23% y una que homenajea a la cerveza, del Lugo de España (marca CDLU, una firma propia del club), con 8%.

La Casaca - Camiseta más ridícula 2014

Marca de Gol
www.marcadegol.com