Botín negro de cuero con las tres tiras blancas. Ese fue el prototipo y el estandarte de un botín de fútbol durante décadas. Los Copa Mundial marcaron un hito en la historia del fútbol, siendo inspiración de decenas de calzados a futuro, y no sólo para este deporte, sino para la moda en general. En el día de la fecha la marca alemana revive esos grandes recuerdos presentando los nuevos botines adidas COPA17, mostrando grandes innovaciones sobre una base tradicional. Una mistura, por lo menos, atractiva desde su idea.

¿Pero qué ofrece este nuevo modelo? Aunque no está aclarado de forma oficial, son los reemplazantes de los adidas Gloro (ver en detalle). Es decir, tratan de plasmar en un diseño clásico características y materiales propias de botines de gamas superiores, y sobre todo, destacándose por su competitivo precio. Sin dudas los Gloro fueron un referente en esto, y los botines adidas COPA17 buscarán seguir con su legado.

Botines adidas COPA17

Su construcción se basa en tres pilares, tres bastiones fundamentales que lo convierten en una guía para el resto de las marcas. El primero es su superior de piel natural de canguro, con certeza el material más premium que existe hoy en día para el calzado de fútbol. Un gran toque de balón, y una fiel adaptabilidad a las formas del pie serán los factores destacados gracias a su presencia. Pero éste no cubre todo el botín, sino que en la parte trasera está revestida en material sintético, buscando aligerarlo considerablemente.

El segundo de los pilares es su lengüeta, que no es sólo un recurso de diseño estético, sino también tiene su rol funcional. Bajo el nombre COMPRESSION, tendrán el rol de envolver a la parte superior del pie con su textil elástico, asegurándose que éste se mantenga en su lugar. Además de esto, posee una gran longitud que cubrirá la primera parte del tobillo, o de ser plegada, eliminará gran parte de las distorsiones que genera la cordonera a la hora de impactar el balón. Por su parte la suela es la conocida SPRINTFRAME, vista por ejemplo en modelos como los ACE16. Incluye una talonera externa para mejor apoyo, así como su totalidad de tacos cónicos darán los mejores resultados en rotaciones y cambios de dirección.

Botines adidas COPA17
Botines adidas COPA17 Cage.

Pero no todos los jugadores juegan en campos de césped natural, o sintético de caucho. Por eso, adidas también preparó dos versiones alternativas. La primera es la denominada CAGE, que replica toda la carcasa del modelo convencional, pero sustituyendo por completo la suela externa y media. Incluye la tecnología BOOST que absorbe energía impulsando el próximo paso, visto sobre todo en zapatillas de running, así como una suela del estilo turf. Por su parte, dirá presente también la edición STREET, que está sí sustituye casi todo lo visto en ambos modelos, incluso con una carcasa que incluye varias zonas de textil. La suela es distinta, plana, con una gran inyección de material EVA.

Botines adidas COPA17
Botines adidas COPA17 Street.

Para su lanzamiento se seleccionó una combinación de colores rojo y blanco, un poco alejado de aquel silo que quiere tomar como inspiración, pero en cierta forma mostrando el lado moderno. ¿Qué te parecieron los nuevos botines adidas COPA17? ¿Te gusta que las marcas apliquen tiempo y desarrollo a botines de este tipo, o prefieres las versiones inferiores de los modelos de elite? No te olvides de dejar tu comentario en la sección debajo.