Fue uno de los cambios más impactantes que tuvo el fútbol, no sólo lógicamente en el año, sino en el siglo. Incluso algunos se animarán a decir en su historia. Se trata de una modificación que rompe todo tipo de paradigma, y nos adentra en un nuevo mundo, donde la identidad puede quedar atrás, con tal de resaltar una marca, su monetización. En esta nota les mostramos el detalle del polémico rebranding de la Juventus FC.

No es la primera vez que la Vecchia Signora irrumpe de tal forma en esta materia. Durante algunos años de la década del ’80, tan sólo la cebra que caracteriza a la sociedad había sido la imagen del club de Turín. Pero este cambio es aun más importante, no sólo porque impacta a la vista, sino también por lo que quiere trasmitir. Dejar de lado al típico escudo tradicional italiano es un paso que sólo clubes así de grandes y trasgresores pueden dar.

Rebranding de la Juventus
La cronología de los escudos de la Juventus.

“Negro y blanco y más” fue el eslogan del lanzamiento (ver detalle), el cual se usa como título de una presentación que no tiene nada que envidiar a grandes producciones cinematográficas. Sí, parece que sólo los italianos pueden hacer las cosas así de grandes. Donde muchos sólo ven un simple cambio de escudo, que puede gustar o no, ellos vieron la plataforma para iniciarse hacia algo nuevo, hacia expandir las fronteras actuales de los clubes de fútbol.

Los rasgos del nuevo logo, porque no es un escudo tradicional, son la síntesis de tres grandes pilares. El scudetto, distintivo que recuerda quien es el campeón de la temporada pasada; los bastones blancos y negros típicos de la camiseta de la Juve; y la J, inicial de nombre. La combinación es el resultante, con la inclusión del nombre Juventus en la parte superior. Más allá de los chistes de que parece una letra japonesa, tiene un estilo totalmente nuevo, similar a lo que se puede ver en una marca de ropa, o un desarrollador de videojuegos.

Rebranding de la Juventus

Tal como ocurre en este tipo de casos, el rebranding de la Juventus no es sólo un nuevo logo, sino que viene acompañado de nuevas fuentes y aplicaciones. Lo interesante de la alternativa de aspecto de letras es que se ideó para ser utilizada de cinco formas distintas, dependiendo de la situación. De los que vemos debajo, el regular es el que aparece por encima del logo, pero los otros se podrán ver en todo tipo de merchandising del club, desde cuadernos, hasta balones y incluso indumentaria.

Rebranding de la Juventus

Lo más interesante del conjunto en general, es que permite ser usando tanto en blanco, como en negro, dependiendo las necesidades. La versatilidad es uno de los puntos más importantes a la hora de hacer un cambio completo de imagen, y el hecho que sea de un único color, permite hacer este tipo de alteraciones. Sí, el rebranding de la Juventus es un cambio enorme, fuera de lo común. Muchos dirán que es feo, muchos dirán que no sirve, pero lo cierto es que se arriesgaron y se pusieron en boca de todo el mundo del fútbol. ¿Vos qué pensás? Dejá tu comentario debajo.