Recrear casacas que nos lleven al pasado, a grandes momentos, es una tendencia corriente para todas las marcas. Nuestro país, por supuesto, no es la excepción a la regla. A manera de resumen, en Marca de Gol seleccionamos cinco camisetas de clubes grandes argentinos que fueron homenajeadas para ilustrar esta tendencia del marketing deportivo y la indumentaria futbolística.

Boca Juniors – 1988/2020

Cinco camisetas de clubes grandes argentinos Boca Juniors

El template que adidas diseñó para la camiseta de Alemania Federal en 1988, y que quedó en la historia cuando los europeos ganaron el Mundial Italia ’90, fue utilizado por la empresa Gatic (por aquel entonces, a cargo de la licencia de la marca de las tres tiras) en sólo un club argentino: Boca Juniors. A pesar de que el Xeneize usó esta casaca contadas veces, llegó a utilizarse con dos sponsors diferentes: Fate y FIAT. El inicio de la nueva etapa con adidas en este 2020, y el vigente template ‘Campeon 19’ (aunque levemente modificado), resultaron ideales para lanzar una reversión.

Independiente – 1980/2019

Cinco camisetas de clubes grandes argentinos Independiente

– MIRÁ SU RESEÑA –

En 1980, Independiente recibió a Argentinos Juniors en la Doble Visera. Ese día quedó inmortalizada quizá la más famosa foto que muestra juntos a Ricardo Bochini y Diego Maradona. Más allá de aquel encuentro de ídolos, la casaca que vestía el Bocha ese día fue la principal inspiración para que, muchos años después, en 2019, el Rojo y PUMA lanzaran una camiseta alternativa similar. La caracterizan el tono blanco, el cuello redondo y los puños en rojo, más un escudo con las siglas CAI en monocromo.

Racing Club – 1988/2018

Cinco camisetas de clubes grandes argentinos Racing Club

– MIRÁ SU RESEÑA –

En 1988, Racing ganó la primera edición de la Supercopa. Por aquellos años, la Academia vestía adidas e innovaba en los templates, que llegaron ser más de una docena en una temporada. Entre ellos, se destacó el del modelo blanco con la que disputaron el partido definitorio, en Belo Horizonte, contra Cruzeiro. Treinta años después, Kappa lanzó un modelo conmemorativo, que en principio se usaría un par de partidos, pero se terminó transformando en cábala para un equipo que iba primero en la Superliga. La historia terminó igual de bien: Racing volvió a gritar campeón.

River Plate – 1996/2014

Cinco camisetas de clubes grandes argentinos River Plate

La camiseta con la que River ganó el Tricampeonato y la Supercopa de 1997 quedó para siempre en la retina de los hinchas, por lo lujoso de aquel equipo de estrellas que la vestía, pero también por su diseño, con las tres tiras aplicadas en los puños como máximo ícono. En 2014, adidas presentó un diseño que remitía a aquel recuerdo, que también estuvo a la altura de las circunstancias: con ella River ganó cuatro títulos internacionales, incluyendo una Libertadores y una Sudamericana, y eliminó a Boca en dos históricos cruces internacionales.

San Lorenzo – 2014/2020

Cinco camisetas de clubes grandes argentinos San Lorenzo

En 2014, el Ciclón saldó la que había sido su máxima cuenta pendiente: ganó su primera Copa Libertadores de América. El diseño de aquella casaca Lotto, con una franja central granate más ancha que las demás, no había sido el más original ni el mejor desde lo estético, pero quedó inmortalizada igual por la trascendencia del logro deportivo. En tiempo récord, menos de seis años después, Nike presentó la camiseta azulgrana con grandes reminiscencias a la que consiguió la estrella más esperada.