Fútbol 4.0, una tendencia que se consolida Europa y América

El fútbol no para de evolucionar. Las nuevas herramientas digitales ya influyen en gran manera en la toma de decisiones en tiempo real de las grandes instituciones. Es bastante común ver a los asistentes acercarse a los entrenadores con tabletas para analizar estadísticas y demás detalles de juego.

De acuerdo con el periodista Jaime Caballero del portal ReviewBox, se estima que para 2026 la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo del deporte representaría, al menos, una inversión de 3.300 millones de dólares. La articulista sostiene que las herramientas tecnológicas no solo pueden predecir la evolución de un jugador, sino también miden futuras ganancias para el club.

La data analítica permite a las instituciones reducir riesgos y maximizar beneficios al momento de apostar por un jugador. La IA es utilizada para seguir ligas de todo el mundo, algo imposible para clubes que solo disponen de siete u ocho scouts, sostiene el Metalecture desde su categoría de Inteligencia Artificial. Jugadores como Lo Celso o Richarlison fueron descubiertos gracias a este sistema.

En el caso del brasileño, el Watford pagó 13 millones de euros al Fluminense por su pase. Posteriormente, lo vendió en 55 millones al Everton. Un negocio más que rentable. La IA también ha sido empleada por los propios jugadores, quienes utilizan los datos que esta ofrece para renegociar sus contratos.

La Big Data y la IA están siendo empleadas para evaluar el rendimiento de los futbolistas y estimar hasta los efectos de un eventual fichaje. Se analiza la repercusión del mismo, la venta de entradas y la respuesta del público sobre la llegada de un jugador. Ya no solo se trata de herramientas para sacar ventaja sobre los oponentes.

La tecnología ha contribuido a potenciar la competitividad de los equipos. La Premier League fue la pionera en implementar estas herramientas para recoger información en torno al rendimiento de un futbolista, visualizar su revaloración a futuro, su impacto mediático y sus principales fortalezas en el campo de juego.

Por otra parte, en latinoamérica todavía está en proceso de expansión. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) empleó la IA para evaluar la definición del Torneo Nacional B y estableció un hito en el fútbol sudamericano. El uso de multicámaras permitió el monitoreo y seguimiento de los jugadores en tiempo real sobre el césped.

En tanto, en Chile la mayoría de clubes profesionales pagan membresías para tener acceso a herramientas de video y análisis que les proporcionan detalles minuciosos de los jugadores rivales, los cuales le permiten diseñar estrategias más acertadas para contrarrestarlos.

Los equipos de fútbol de esta parte tienen mucho trabajo por delante para abordar la transformación digital.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here