Desde hace algunas semanas, la firma del doble diamante volvió a ofrecer en Argentina calzado de fútbol de gama alta. Una excelente noticia para un mercado cada vez más complicado. Se trata de los botines Umbro Tocco Pro y Velocita 6 Pro, en sus más recientes colourways. Dos propuestas muy distintas, pero ambas por igual de interesantes. Ésta es la opinión de Marca de Gol de los dos modelos.

Review | Botines Umbro Tocco Pro y Velocita 6 Pro

Empezamos por el análisis de los Tocco, producto que ya los probamos anteriormente (ver más). Es un calzado que derriba el mito del botín rústico y duro de Umbro, teniendo como material principal un cuero de canguro tratado en Italia de la más alta calidad. Una delicia en cuanto a comodidad, por como se amolda al pie; así como también a la hora de tocar el balón. Todo el trasero está revestido en sintético, buscando aminorar el peso (hasta unos 240g aprox).

Para esta versión SG (suelos blandos), toma mucho más sentido la membrana IDRO que incluye, que previene un 75% de la absorsión de agua, manteniendo lo más seco -y liviano- el pie. Como apuntes finales, excelente la absorsión del aplique D3O del lado interno, derivado de la industria militar, que mejora los controles de balón. La suela tiene buen agarre y facilita bastante las rotaciones gracias a sus tacos cónicos; aunque peca de ser un poco rígida al frente, en la zona de flexión. Los tapones de aluminio son fácilmente intercambiables.

Los Velocita son un giro de 180° con respecto a sus compañeros de línea. Un botín ultraligero, de material sintético, que enfoca toda su utilidad en correr rápido. Incluye una estructura interna para mejorar la estabilidad en movimiento, fundamental en altas velocidades y cambios de dirección. Tiene un ajuste que abraza completamente el pie, con una malla textil que envuelve el superior cual media, dejando siempre todo en su lugar. Se obtiene de igual manera un buen toque de balón, no al mismo nivel que los Tocco; pero su superficie rugosa ayuda a que éste no deslice por el área de contacto.

Al ser una capellada ultra fina, cada golpeo se siente mucho en el pie, ante todo porque no hay material que amortigüe en el empeine. Sí hay un añadido mullido en el talón, para aumentar el confort de uso. Punto final para la suela, que es la misma que en sus antecesores. La placa combina tacos de distintas formas, buscando incrementar la tracción, más que nada en salidas. Agrega una pequeña talonera externa con el fin de sumar firmeza en cambios de dirección. Con respecto a sus rivales, solo peca por el hecho que es algo ‘convencional’, sin tanta tecnología aplicada.

Si bien el volumen de mercado tal vez no es el más grande, es una iniciativa que aplaudimos mucho de Umbro. Es necesario subir la vara de nuestro mercado, y lanzamientos así lo hacen. No solo porque son productos de primer nivel, sino porque tienen un precio más que razonable (AR$22.990), si tenemos en cuenta que modelos de adidas y Nike ya están rozando los AR$50.000. No hacemos recomendaciones, pero sin dudas son dos soldados para echarles el ojo en esta guerra, sobre todo los Tocco. Es una propuesta que combina el estilo clásico con aspectos de lanzamientos de hoy, que conforman un maridaje muy bueno.

Review | Umbro Tocco Pro